Foro Global de la Economía Social se debe de realizar en América Latina: Akabani

Rebeca Marín

Con la presencia del expresidente de Uruguay, José Mujica, así como alcaldes de diversas partes del mundo, hoy se inauguró el Foro Global de la Economía Social 2021, en la que el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, destacó el hecho de que el encuentro de talla internacional tiene lugar en América Latina.

 

El titular de la SEDECO, quien acudió en nombre de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó las acciones que el Gobierno de la capital ha desempeñado para impulsar la economía social y solidaria.

 

Akabani destacó la implementación de acciones y programas para mantener la economía, así como para promover su crecimiento, generando empleos, apoyando a las Mipymes," facilitando los trámites administrativos y con una amplia gama de cursos de capacitación, por lo tanto, estamos promoviendo la economía social".

 

El Foro Global de la Economía Social (GSEF por sus siglas en inglés) es una asociación internacional de gobiernos locales, redes y actores de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la economía social y solidaria (ESS) como un medio para lograr un desarrollo local inclusivo y sostenible.

 

Durante la inauguración se contó con la participación de distintos actores como José Mujica, Ex Presidente de la República del Uruguay; Oh Se-hoon, Alcalde de Seúl; Juan María Aburto, Alcalde de Bilbao; Violeta Abreu, Coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar de México; y Juan Manuel Martínez Louvier, Director General del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), entre otros.

 

Martínez Louvier resaltó la necesidad de este tipo de eventos para visibilizar lo que desde la economía social ocurre en otras latitudes, donde existen ejemplos destacados de relevancia global.

 

La economía social y solidaria afronta los retos del presente y del futuro, ha dado muestra de ello desde varios siglos atrás y hoy estar juntos aquí es muestra de que la colectividad lo puede todo

 

Akabani Hneide señaló que desde la capital se seguirá trabajando en el plan de reactivación económica del Gobierno de la Ciudad de México y se seguirá impulsando el modelo de economía social en las ciudades.

 

Así mismo, destacó la importancia de los gobiernos locales en la creación de economías más inclusivas pero también más sostenibles, "a través de una nueva arquitectura económica que permita a sus comunidades, a quienes la integran, responder a la crisis actual, garantizar la igualdad de oportunidades, generar una protección al medio ambiente, impulsar el acceso al trabajo digno, apoyar el emprendimiento social y estimular la proximidad económica de mercados y empresas locales"

 

Rumbo al GSEF 2021, en 2020 se realizó un Foro Global Virtual obteniendo muy buenos resultados como seis encuentros estratégicos, un foro de juventudes, 12 webinars y un Foro Virtual, reuniendo 364 voces de expertos de 120 países, 14 mil 693 personas conectadas en directo y más de 800 mil personas alcanzadas.

 

El GSEF 2021 se llevará a cabo del 4 al 8 de octubre del año en curso, para conocer el programa de actividades que se desarrollarán, se puede consultar ingresando a la siguiente dirección https://www.gsef2021.org/index.php/es/ 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario