Fwd: Estoy abierto a que haya cambios en la Reforma Eléctrica sin fines de lucro: AMLO

Rebeca Marín

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dijo dispuesto a hacerle cambios a su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso  de la Unión. 

A pregunta expresa sobre que el grupo plural de senadores ofreció apoyar su iniciativa siempre y cuando les permitan meter también sus palabras, hacerles cambios de comas, puntos en el proyecto, el Presidente respondió: "Pues sí, siempre y cuando se mantenga la esencia de la iniciativa".

 

Cuál es la esencia de la iniciativa?

 

–Que la industria eléctrica sea una industria estratégica propiedad de la nación, de todos los mexicanos, y que la generación, la distribución de la energía eléctrica no tenga propósito de lucro. Si eso se sostiene, la rectoría del Estado en el manejo de la industria eléctrica, adelante.

 

Manifestó que la reforma eléctrica conviene al país y es la oportunidad para que se fortalezca a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es una empresa pública, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que espera que en el Poder Legislativo durante el proceso de discusión se respete la esencia de la iniciativa enviada por el Ejecutivo.

 

Recordó que se trata de considerar a la industria eléctrica propiedad de la nación y al litio como mineral estratégico.

 

Señaló que con la reforma, la CFE producirá 54% de la electricidad y la iniciativa privada el 46%, por lo que aseguró "no es una expropiación, no es una nacionalización: Necesitamos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad porque si no, no vamos a poder garantizar precios justos".

 

Sobre una eventual huida de inversionistas, dijo que no se irán y que el objetivo es simplemente que ya no se siga robando:

 

Dicen que se va a ir la inversión. No se va. ¿Saben?, el planteamiento que les estamos haciendo en la ley, en la reforma constitucional: que el Estado se quede con el 54% y la iniciativa privada con el 46%. ¿Saben cuánto es el 46 por ciento del mercado de México? Es toda la electricidad que se consume en Argentina, en un país de 50, 60 millones de habitantes", señaló el Presidente.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario