Fwd: Más del 70% de las viviendas construidas en México, son de las propias familias: ONU

Rebeca Marín

Las viviendas deberían ser una garantía a la salud, medios de vida, condiciones para la educación y el trabajo, de acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Mexicana y la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin embargo hasta el 70% del stock físico de una casa se construye por las propias familias, quienes se enfrentan a diversas barreras.

 

"Estas familias tienen que navegar en este sistema donde tienen que encontrar los materiales, mano de obra y combinarlos para sus servicios de construcción o ampliación. Así como buscar como financiarse en el sector informal, a veces en el formal y buscar el suelo, ubicación e infraestructura, otros elementos que pueden dificultarles el acceso. Al no encontrar suelos se ven forzados a invadir", explicó Mónica Ramírez, directora de Humanidad América Latina y el Caribe durante el Smart City Expo Latam Congress.

 

Como no es excepción, la pandemia de Covid-19 y el confinamiento agravaron aún más las condiciones de las viviendas en México y América Latin, región donde 150 millones de personas viven en asentamientos informales que no presentan la infraestructura adecuada, agua y saneamiento ni condiciones de salubridad.

 

"En la vivienda y el acceso a la ciudad hay una gran inequidad y como todos nos podemos imaginar esas inequidades se han agudizado: la Cepal nos informó que la pobreza ha aumentado a niveles que teníamos hace 10 o 12 años en América Latina y que el impacto del cierre ha incrementado aún más la informalidad. Las familias desde el punto de vista de la vivienda se han hacinado aún más incrementado la informalidad y precariedad", agregó Ramírez.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2050 la población aumente en 2,000 millones de habitantes, donde 7 de cada 10 vivirán en las ciudades, lo cual representa desafíos en el acceso a la vivienda digna y saludable.

 

La experta recomendó que los gobiernos deben impulsar oportunidades de vivienda en alquiler o compra, así como promover en sus planes de ordenamiento las soluciones y evitar la dificultad de los trámites. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario