Fwd: Morena promueve cambios en el presupuesto participativo para ejecutar proyectos

Rebeca Marín

La fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunció que promoverá una iniciativa para que se amplíe a un mes el plazo para licitar los proyectos de presupuesto participativo.

Fue la coordinadora de la diputación morenista, Martha Ávila Ventura, quien reconoció que del 31 de octubre es una fecha reducida para que las personas titulares de las 16 alcaldías que acaban de asumir el cargo, se involucren en la licitación de proyectos de presupuesto participativo que son de obra.

 

Luego de que los de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNA), pidieron la ampliación para licitar y ejecutar los proyectos, porque los límites correspondientes para cada una es el 31 de octubre y el 15 de noviembre, los de Morena cedieron.

 

Ávila Ventura declaró: "creemos que el 31 de octubre es un plazo muy reducido para los alcaldes que recién asumieron el cargo y, estamos proponiendo por única ocasión ampliar el plazo al 30 de noviembre y exclusivamente para presupuesto participativo para favorecer la ejecución e impedir un subejercicio presupuestal".

 

La iniciativa del partido mayoritario en el recinto de Donceles y Allende, es para ejecutar tanto proyectos de obra, como de bienes y servicios hasta el 30 de noviembre.

 

Se trata de garantizar el ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de la ciudadanía que concursaron y ganaron, pero que por la pandemia a causa del Covid-19 no se han ejecutado.

 

Con esto se favorece la ejecución adecuada de los proyectos ganadores del proceso electivo de marzo de 2020, se evita un posible subejercicio presupuestal y no se acumulan la ejecución de tres presupuestos participativos para 2022.

 

En conferencia, la lideresa de los diputados de Morena, también arremetió con algunos titulares de demarcaciones territoriales entrantes, debido a que declaró: "la mayor preocupación de nuestro grupo parlamentario es que las alcaldías, bajo el pretexto de la falta de tiempo, hagan a un lado la ejecución de los proyectos que ya había elegido la gente y utilicen estos recursos de manera discrecional como una bolsa libre de dinero; sería inaceptable que las y los alcaldes aplicaran dichos fondos a favor de su agenda política personal para cumplir promesas de campaña o alfombras rojas".

 

Conminó a las diferentes fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo a "apoyar esta iniciativa, es un tema del presupuesto participativo y debemos tomar esta decisión en favor de la ciudadanía".

 

Por su parte, la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena, Guadalupe Morales Rubio, recordó que a partir de la pandemia se resguardaron los recursos del ejercicio 2020 y se trasladaron al ejercicio 2021, lo que derivó en una serie de suspicacias infundadas.

 

Pero ante la cercanía de las fechas de vencimiento, surgió la preocupación entre diputados, compartida por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, de hacer los cambios a la normativa que permitan garantizar la aplicación de esos recursos, más aún que ya están designadas las Comisiones ordinarias.

 

"Con eso queremos dejar claro que, para Morena, para la propia jefa de gobierno, lo primero es la ciudadanía, en primera instancia es la gente, el beneficio en su territorio. Ahora que ya tenemos la designación de las Comisiones, por eso que se va a presentar esta iniciativa", delineó.

 

La diputada morenista Valentina Batres Guadarrama, responsable de presentar en tribuna del Congreso la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo transitorio al decreto por el que se expide la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 31 de diciembre de 2018, en materia de Presupuesto Participativo, detalló que el objetivo es hacer los cambios de manera formal, para que sin excusa ni pretexto se le cumpla a la gente e impedir que el dinero se gaste en otros rubros.

 

"Se pone como importante y trascendente que se habiliten los mecanismos legales, no a través de un punto de acuerdo, no a través de una conferencia, sino a través de modificar la ley de manera formal. Se puedan ampliar los plazos para que no violentemos el derecho de la ciudadanía que tiene con respecto a decidir sobre el presupuesto participativo", acotó. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario