Hay que encontrar la manera para que voten los paisanos que están en EU: AMLO

Hay que encontrar la manera para que voten los paisanos que están en EU: AMLO
*El presidente dijo que hay 38 millones de mexicanos en EU y que es una población que no vota, a pesar de que se ha promovido la participación por años
Lino Calderón 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con la iniciativa de reforma electoral, se propondrá un sistema sencillo para que los mexicanos en el extranjero puedan votar.
«Vamos a proponer un sistema sencillo para que la mayoría de nuestros paisanos puedan participar. Son mexicanos y tienen sus derechos, tenemos que resolver cómo se facilitan los trámites y vamos a tomar en cuenta todas las propuestas», dijo en su conferencia de prensa de este miércoles.
El mandatario apuntó que hay 38 millones de mexicanos en Estados Unidos y es una población que no vota, a pesar de que se ha promovido su participación a través de los años.
«Tenemos que buscar la forma de que voten nuestros paisanos. Son 38 millones de mexicanos que están en Estados Unidos, solo en ese país, tanto de quienes nacieron aquí y se fueron a ese país y sus hijos, que ya nacieron ahí», señaló el presidente.
Además mencionó que la iniciativa de reforma a la ley electoral tendrá que esperar, pues está en curso la que está relacionada con la industria eléctrica, misma que ya fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Energía de la Cámara de Diputados.
Apenas en septiembre pasado el primer mandatario había cuestionado sobre la participación de migrantes en la consulta popular para la revocación de mandato.  El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el que se facilite la votación de los paisanos en el extranjero es una demanda de tiempo atrás.
Dijo que no se ha avanzado históricamente y "ha resultado un fracaso". Agregó que si se hace una investigación sobre cuánto dinero se ha gastado y cuáles han sido los resultados, "encontramos que no hay avances, sigue participando muy poca gente, no se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar".
Por ello, dijo que su gobierno tratará este tema y no esperará a la nueva iniciativa de reforma en materia electoral, sino que encargará a la Secretaria de Relaciones Exteriores que empiece una campaña con ese propósito, "que se convierta en una causa el que puedan votar" y que se den facilidades para ello, que no haya trabas burocráticas.
Se pronunció por buscar mecanismos eficaces y modernos para votar por internet, sin necesidad de hacerlo de manera presencial.
Insistió en que se trabajará en el tema y comentó que en la reunión de esta mañana en el Gabinete de Seguridad, el canciller Marcelo Ebrard habló sobre el interés de los mexicanos en el extranjero por participar en las elecciones.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario