Inversionistas desconfían de la CFE

Rebeca Marín

Al cierre de la semana, los inversionistas que destinaban recursos para el desarrollo de infraestructura en transmisión, generación y distribución de energía eléctrica en el país no recuperan la confianza en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Después de la presentación de la reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador al sector eléctrico del país el pasado 30 de septiembre, el fideicomiso que emite certificados bursátiles en la Bolsa de Mexicana de Valores (BMV) para el sector energético, denominado CFE Fibra E, y que es operado por CFE Capital, también resintió los cambios propuestos.

 

De acuerdo con datos de la BMV, del 1 al 7 de octubre, las acciones de la Fibra E, de la CFE, redujeron su valor de 28.5 a 25.35 pesos por unidad, un retroceso de 12.42 por ciento.

 

Esto ocasionó que la filial de la empresa eléctrica emitiera un comunicado a los inversionistas para aclarar que la propuesta presidencial no afectaba a CFE Capital, pues no elimina a esta subempresa ni al fideicomiso especializado para el sector eléctrico.

 

in embargo, los esfuerzos de la compañía no lograron repuntar sus resultados al cierre del viernes 8 de octubre, pues sus acciones cerraron en 27 pesos por unidad, es decir un avance de 6.51 por ciento con respecto al cierre del jueves 7 de octubre, pero un retroceso de 7.94 por ciento con respecto a su nivel máximo alcanzado a la mitad de agosto pasado, cuando se registró un precio de 29.33 pesos por unidad, o bien, del 27 de septiembre pasado, cuando alcanzó un precio de 29.23 pesos por cada acción.

 

La reforma eléctrica que envió el Presidente al Congreso propone que la CFE provea al menos 54 por ciento de la energía requerida y podrá comprar a los privados hasta 46 por ciento, mientras se pueda mantener el control de precios.

 

Además, abre la puerta para cancelar los permisos ya otorgados a privados. "Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución", señala el documento.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario