La UIF y el gobierno de EU congelan las cuentas de operadores del CJNG en Colima

La UIF y el gobierno de EU congelan las 
cuentas de operadores del CJNG en Colima
Redacción


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su 'lista negra' a cuatro presuntos operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), involucrados en el tráfico de fentanilo a través del puerto de Manzanillo. 
A través de un comunicado, la dependencia estadounidense informó que los ciudadanos mexicanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin, Jose Jesus Jarquin Jarquin, Cesar Enrique Diaz De Leon Sauceda y Fernando Zagal Anton habían sido sancionados, de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros, también conocida como Ley Kingpin. 
"El CJNG, una organización violenta con sede en México, es responsable del tráfico de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas mortales que ingresan a los Estados Unidos", enuncia el comunicado, y afirma que la acción de hoy "es el resultado de una colaboración entre la OFAC, la Administración Antidrogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México".
Por su parte, la UIF corroboró, a través de un comunicado, el bloqueo en México de las cuentas de los individuos vinculados con el Cártel Jalisco, a partir de que la OFAC dio a conocer la inclusión de estas personas como narcotraficantes significativos, quienes  operaban en  en el puerto de Manzanillo. 
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, reconoció el trabajó coordinado de diversas agencias de Estados Unidos como es  la  OFAC y la Administración Federal Antidrogas (DEA) y la UIF "para seguir trabajando coordinadamente en el combate al lavado de dinero generado por el crimen organizado".
Como resultado de la acción del Departamento del Tesoro estadounidense, todas las propiedades e intereses en la propiedad de las personas o entidades designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas e informadas a la OFAC. 
"Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera", precisa el comunicado oficial.
La directora de la OFAC, Andrea M. Gacki, expuso que "el éxito criminal del CJNG se debe en parte a su influencia en lugares estratégicos como Manzanillo" un puerto que, por su ubicación estratégica en el Pacífico mexicano, "sirve como una puerta de entrada importante para la cocaína colombiana y los precursores químicos importados de Asia, incluidos los que se utilizan para sintetizar el fentanilo para su distribución final en los Estados Unidos". 
"El Tesoro está comprometido a trabajar con socios en los gobiernos de Estados Unidos y México para exponer, aislar e interrumpir a los miembros del CJNG que operan en Manzanillo y en otros lugares", añadió Gacki.
Las agencias estadounidenses ubican a los hermanos Aldrin Miguel Jarquin Jarquin (alias 'Chaparrito') y José Jesús Jarquin Jarquin (alias 'R32'), así como a César Enrique Díaz De León Sauceda (alias 'Lobito'), entre rangos más altos de las células del CJNG que operan en el puerto de Manzanillo y en otras partes de Colima, por lo que en junio de 2020, la UIF bloqueó sus cuentas bancarias en México. Fernando Zagal Antón es ubicado como un subordinado a estos tres individuos. 
"La OFAC los designó de conformidad con la Ley Kingpin porque son personas extranjeras que ayudan materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para, o brindan bienes o servicios en apoyo del CJNG".
Los cuatro individuos designados hoy mantienen enlaces con personas previamente designadas, entre ellos Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del líder del CJNG, Rubén Oseguera Cervantes (alias 'Mencho').  La OFAC designó a Castillo el 27 de octubre de 2016. 
También se coordinan con Carlos Andrés Rivera Varela (alias 'La Firma') y Francisco Javier Gudiño Haro (alias 'La Gallina'), a quienes la OFAC designó el 6 de abril de 2021. Rivera y Gudiño Haro lideran una célula del CJNG, presuntamente involucrada en asesinatos de rivales y políticos utilizando armamento de alto poder. 
"La expansión y el control del CJNG del territorio estratégico del narcotráfico, incluido el estado de Colima y su puerto de Manzanillo, se debe en parte a la violencia contra rivales y funcionarios del gobierno mexicano. Por ejemplo, el CJNG fue responsable del asesinato en junio de 2020 de un juez federal mexicano en Colima. Colima tiene una de las tasas de homicidio per cápita más altas de México, impulsada en parte por las operaciones locales de tráfico de drogas del CJNG", sostiene la OFAC en su comunicado.
Con las designaciones de la Ley Kingpin efectuadas este miércoles, ya suman 15 acciones de la OFAC contra el CJNG. 
La primera designación se llevó a cabo el 8 de abril de 2015, al incluir en su 'lista negra' al grupo delictivo y a su líder, Rubén Oseguera, "por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de estupefacientes". 
El Programa de Recompensas por Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o la condena de 'El Mencho'.
Anteriormente, la OFAC había designado a una serie de empresas y de personas vinculadas al CJNG y sus aliados cercanos, 'Los Cuinis', incluyendo centros comerciales, empresas inmobiliarias, empresas agrícolas, un negocio de promoción musical y un hotel boutique de lujo ligados con esta organización criminal.
"Muchas de estas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado de las ganancias de las drogas y representan intentos del CJNG y Los Cuinis de integrar sus ganancias ilícitas en la economía legítima. Entre las personas sancionadas se encuentran aquellas que desempeñan un papel fundamental en las actividades de tráfico de drogas de CJNG, incluido el lavado de dinero, y las que facilitan las actividades de corrupción en nombre de CJNG y Los Cuinis", expuso la OFAC.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario