Legionarios de Cristo se deslindan de los “Pandora Papers”

Rebeca Marín

La organización religiosa Legionarios de Cristo insistió en que "no hay nada ilegal", ni menos algo "oculto", luego que apareció su nombre en la investigación periodística "Pandora papers". 

Por lo que precisó que las instituciones y obras promovidas por la Legión de Cristo no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en esas entidades.

 

"Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas".

 

En un comunicado resaltó que las entidades offshore que existieron con alguna relación con la congregación y sus miembros fueron operadas conforme a la legalidad y nunca fueron sociedades usadas para actividades ilícitas como parecen afirmar algunos artículos periodísticos.

 

Argumenta que la acusación de que más de 300 millones de dólares al año fueron canalizados través del International Volunteer Services es falsa. Dicha sociedad no manejó fondos económicos.

 

Citó que la sociedad Oak Management Ltd, que operaba el cobro de cuotas para las academias internacionales de lenguas, ha sido cerrada.

 

Las instituciones, obras o actividades promovidas por la Legión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral.

 

En el punto seis manifestó que las obras educativas relacionadas con la Congregación operan con transparencia, tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países. No tienen relación u operaciones con sociedades offshore.

 

La legión de Cristo nació en México y ha ido creciendo de manera que hoy en día su actividad educativa y asistencial se extiende por más de veinte países a través de múltiples instituciones.

 

Recordó que en la década de los noventa se produjo un fuerte crecimiento de los centros educativos, gracias a la generosidad de muchas personas, a la confianza de muchas familias y a la profesionalidad de nuestros equipos docentes. A partir del año 2000, las inversiones, en algunos casos, se hicieron recurriendo a créditos bancarios.

 

Como es sabido, después de la Visita Apostólica dispuesta por el Santo Padre Benedicto XVI, el gobierno de nuestra congregación quedó confiado al Delegado Pontificio, S.E. Card. Velasio De Paolis.

 

La Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la Congregación de los Legionarios de Cristo tenía la finalidad de analizar la gestión económica y la situación financiera de la Congregación.

 

El primer aspecto urgente que se identificó por atender en este campo fue la reducción de la deuda bancaria que resultó de varios factores: la expansión demasiado rápida de las obras de la Congregación, la crisis inmobiliaria mundial y la caída de donativos.

 

En algunos países, la deuda asciende a una suma elevada, pero sigue siendo manejable con los ingresos y bienes de la Congregación.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario