Logra el magistrado Rafael Guerra Álvarez reelección en el TSJCDMX

Logra el magistrado Rafael Guerra Álvarez reelección en el TSJCDMX
Lino Calderón 

En una elección directa y transparente el pleno del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, los magistrados del pleno con voto eligieron con mayoría al actual presidente del órgano judicial, magistrado Rafael Guerra Álvarez, para un nuevo periodo al frente del poder judicial de la ciudad de México, luego de una intensa labor de convencimiento entre sus homólogos del pleno, a fin de obtener su respaldo para un nuevo periodo.
Con ello Guerra Álvarez encabecerá el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México por los próximos cuatro años, en una elección en la que los 79 magistrados integrantes del pleno emitirán su sufragio con el que habrán de designar a su presidente.
Guerra Álvarez obtuvo 73 votos a favor, mientras que su contrincante la magistrada Celia Marín Sasaki solo obtuvo tres votos nulos, con lo que se ratificó su reelección.    
Luego de que el Juzgado Décimo Séptimo en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación desechó por notoriamente improcedente la impugnación a dos artículos transitorios que permiten la participación del actual presidente del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez, todo apuntó que éste será obtuvo la mayoría de votos.
Durante la sesión pública, el magistrado decano del órgano judicial dirigirá la sesión, y una vez concluida la votación tendrá que hacer la declaratoria oficial del ganador.
Fue un proceso de elección abierta, libre y transparente, en la que se contabilizaron los sufragios de manera pública, y cuya victoria será para el que alcance la mayoría de votos.
En el camino quedó la intención de la magistrada por impedir la participación del magistrado Guerra Álvarez en la elección, la cual quedó al descubierto en una conferencia de prensa que ofreció, y en la que difundió el amparo interpuesto con el que impugnaba los artículos transitorio Vigésimo Tercero, párrafo Cuarto de la Constitución local, y el Tercero, párrafo Segundo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional federal que conoció del amparo notificó a la magistrada que no se concedía la suspensión por "notoriamente improcedente", lo que dio pie a la quejosa para atizar sus críticas al proceso.
En paralelo, el actual presidente del órgano judicial siguió en su labor de convencimiento entre sus homólogos del pleno, a fin de obtener su respaldo para un nuevo periodo –del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2025-, en la elección a desarrollarse en el recinto de Niños Héroes 150.
Fuentes del Tribunal aseguraron que todo apunta a que será abrumador el apoyo que reciba Guerra Álvarez, lo que se traduce como un claro respaldo a su gestión, marcada por la forma en que encaró la contingencia sanitaria por el Covid-19, y que dio pie a una revolución en materia de justicia digital.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario