Mujer afgana regresara a Mexico: SRE

Martín Aguilar

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) acordó con el Instituto Nacional de Migración (INM) dar protección humanitaria a la familia afgana con una mujer embarazada de siete meses a la que ayer le fue negado el acceso a México y que fue deportada a Turquía tras permanecer 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Ayer la organización civil Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) denunció que el INM deportó a la familia afgana y que esta había solicitado asilo en el AICM, pero fue subida a un avión de Turkish Airlines para ser regresada a su país, pese a que promovió un amparo contra la deportación.

 

La cancillería informó este viernes a La Jornada que ya está en comunicación con la aerolínea Turkish para que los dejen abordar y regresar a México.

 

"Esta decisión responde a que ahora que conocemos las circunstancias del caso, acordamos con INM que podríamos proceder de esta manera", indicó la dependencia.

 

Agregó que la familia afgana solicitó, antes de la llegada de los talibanes al poder, visas de turista en la Embajada de México en Irán, que es concurrente para Afganistán.

 

La pareja dijo que venía a México de luna de miel y no solicitó solicitó protección humanitaria ni en la Embajada, ni por otra vía, expuso la cancillería.

 

"Cayeron en contradicciones en todo el procedimiento, incluyendo a su llegada en el aeropuerto, porque quisieron entrar como turistas para evitar el procedimiento migratorio correspondiente a la petición de refugio", indicó la SRE.

 

El Imumi dijo ayer que los tres integrantes de esta familia, entre los que se encontraba una mujer con siete meses de embarazo, fueron subidos a un avión de Turkish Airlines para ser regresados a su país después de estar detenidos por 24 horas en el AICM. El vuelo 181 salió de la Ciudad de México a las 9:55 de la mañana e hizo una escala en Cancún, Quintana Roo, para después continuar su destino rumbo a Estocolmo.

 

Agregó que la familia solicitó asilo en el AICM y fueron rechazados por el INM pese a que la ley de asilo en el país garantiza este derecho.

 

Por su parte, el INM informó en un comunicado que la pareja de personas originarias de Afganistán "arribó el pasado 13 de octubre a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pero fueron inadmitidas y regresadas al lugar de procedencia (Estambul, Turquía) –el 14 de octubre–, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley".

 

Las razones para ello, explicó la dependencia, es que "al llegar al filtro migratorio incurrieron en inconsistencias. No acreditando los motivos de su viaje. Asimismo, al pasar a segunda revisión, para corroborar la información, reiteraron por escrito de puño y letra, que se encontraban en México por motivos de turismo, pero no acreditaron domicilio de estancia, actividades a realizar y vuelo de salida del país".

 

Asimismo, "no existía una solicitud previa de asilo ante la autoridad mexicana en el exterior, como en los casos anteriores registrados de esta nacionalidad que ingresaron al país en días pasados.

 

"En ningún momento solicitaron al Instituto Nacional de Migración en el AICM el reconocimiento de la condición de asilado político en México. El INM nunca fue notificado oficialmente de la promoción de un amparo para las personas referidas".

 

De acuerdo con el organismo, "las personas extranjeras han iniciado un procedimiento oficial ante la autoridad mexicana en el exterior para obtener la condición de asilo, como debieron hacerlo desde un principio". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario