Necesario invertir en programas para prevenir el Aizheimer: Núñez Monreal

Martín Aguilar

 

Tras la llegada de la pandemia de Covid-19, resulta evidente que las autoridades sanitarias se olvidaron darles importancia a otras enfermedades, así como a los tratamientos para combatirlas, convirtiéndolas en focos rojos, como es la demencia o el Alzheimer, afirmó Magdalena Núñez Monreal.

La Comisionada del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, apuntó que es indispensable dar continuidad en atención médica a personas que contrajeron coronavirus, ya que son más propensos a generar otras enfermedades como es el Alzheimer.

"Diversos estudios señalan que, luego de contraer el virus del Covid-19, sobre todo en adultos mayores, pueden empezar a desarrollar algún tipo de demencia o Alzheimer. Por ello, es necesario invertir en programas de seguimientos postcovid que ayuden a frenar a tiempo esta enfermedad", consideró.

Destacó que cada vez existe un mayor número de adultos mayores de 65 años con este padecimiento. En México hay 1.5 millones de pacientes con algún tipo de demencia y alrededor de 900 mil personas tienen Alzheimer.

Núñez Monreal señaló que la situación se podría agravar por el limitado acceso de mexicanos a un sistema de salud pública o por padecer de recursos económicos para realizarse estudios. Además, algunos enfermos de Alzheimer continúan sin tener un diagnóstico por estar en medio de la pandemia de Covid-19.

"Se debe poner en acción programas de prevención, pues, de acuerdo con la Clínica Mayo, (que trata con esta enfermedad) la mayor parte de las personas con este tipo de padecimiento desarrollan síntomas cuando tienen entre 30 y 60 años", indicó.

La diputada aseveró que muchos de los programas preventivos sobre este mal han expirado lo que indica la necesidad de que los gobiernos renueven su compromiso con este tipo de políticas de salud públicas.

"Pensar en objetivos no es suficiente. Se necesitan acciones concertadas para garantizar que todas las personas con demencia cuenten con el apoyo y puedan vivir con la dignidad que merecen,", concluyó.

La petista recordó que, según un reporte de la OMS destaca la urgente necesidad de fortalecer las inversiones a nivel nacional, tanto en lo que respecta a la atención a las personas con demencia, como a las personas cuidadoras en entornos formales e informales.

Además, la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC, por sus siglas en inglés), afirmó haber encontrado fuertes vínculos entre la enfermedad de Covid-19 y los déficits cognitivos persistentes, incluida la aceleración de la patología y los síntomas del Alzheimer.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario