Pandemia complicó situación laboral de los médicos

Rebeca Marín

El personal de salud en México sufrió una precarización en sus condiciones laborales a causa de la pandemia de Covid-19 debido a que se alargaron sus jornadas de trabajo sin recibir compensaciones económicas, además de que existe un rezago en formalizarlos ya que muchos llevan hasta 20 años con contratos eventuales, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En el reporte 134 del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CAM) titulado En total precarización laboral los trabajadores de la salud enfrentan la pandemia por el Covid-19 en México, la UNAM señala que el Sistema Nacional de Salud tuvo que enfrentar la emergencia sanitaria con un grave déficit de profesionales de la salud, para lo cual se tuvo que movilizar a miles de trabajadores con bajos salarios, nulas prestaciones, sin seguridad social y sin derechos laborales.

 

Uno de los principales problemas que se tuvieron con la pandemia, de acuerdo con el informe, es que previo a la emergencia por Covid-19 existía un déficit de 240 mil profesionales de la salud, de acuerdo con los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), además de que más de 98 mil trabajadores de la salud estaban laborando de forma eventual, es decir, no contaban con contrato ni prestaciones.

 

Algunos de los profesionales sanitarios tienen más de 18 años bajo ese régimen, reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en mayo de 2020. Tal es el caso de José Luis, médico general que labora desde hace siete años para los servicios de Salud de Chihuahua en Hidalgo del Parral.

 

"Gano poco más de 14 mil pesos mensuales y tengo que atender mi clínica en Parral y otros centros de salud que están en la carretera a Jiménez", contó el médico que desde 2014 está contratado bajo el régimen de eventual.

 

José Luis narró que desde 2020, además de atender sus centros de salud debía presentarse tres días a la semana al hospital general para el triage de pacientes Covid. "Eran jornadas de 10, 12 horas seguidas. Dijeron que nos iban a dar una compensación, lo seguimos esperando". 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario