Pandora Papers da a conocer a políticos de la 4t y empresarios mexicanos offshore

Rebeca Marín

 


La filtración de al menos 11.9 millones de documentos reveló cómo personajes políticos y empresarios de todo el mundo recurren a empresas fantasma, fideicomisos y diversos tipos de maniobras financieras para enviar sus fortunas a jurisdicciones offshore que les permiten evadir impuestos.

 

Como parte de la investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a partir de la filtración denominada Papeles de Pandora se reveló el nombre de al menos 3 mil mexicanos entre los que destacan el senador por Morena, Armando Guadiana; empresarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala, así como personajes cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto.

 

De acuerdo con la información dada a conocer, el senador por Coahuila figura, junto con su familia, como cliente de la empresa Stanford. Abrió en 2007 un fideicomiso en las Islas Vírgenes Británicas llamado The Hawaii Trust, que tenía como propiedad 50 mil acciones de una empresa llamada Atlantic Industries International Limited.

 

Igualmente, empresarios y personajes cercanos a Peña Nieto crearon empresas o fideicomisos en paraísos fiscales para resguardar sus fortunas o para comprar inmuebles y otras propiedades.

 

También cliente de Stanford, Enrique Martínez y Martínez, ex gobernador de Coahuila y secretario de Agricultura con Enrique Peña Nieto, con dos fideicomisos estadunidenses: Jardines del Santo Cristo de Saltillo Trust y MYM Generaciones Trust.

 

La investigación detalló que su hermana, su esposa, así como sus tres hijos son beneficiarios, de acuerdo con los documentos de Alcogal, la segunda fuente más grande de archivos en la filtración de los Pandora Papers. Al respecto, Martínez y Martínez aseguró que buscaba tener "una inversión segura en dólares" y un "rendimiento competitivo".

 

La investigación dejó ver que este tipo de maniobras financieras les permitieron resguardar sus bienes con la garantía del máximo secreto, ya que sus nombres no aparecen en los registros mercantiles.

 

Entre ellos se encuentra Ricardo Pierdant, quien constituyó tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas en 2009 y 2012 con el propósito de usarlas como un "vehículo de inversión".

 

Igualmente, el empresario de la construcción Juan Armando Hinojosa, aparece en la filtración con una sociedad constituida en 2010 para la compra, venta y tenencia de valores financieros.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario