Policía cibernética advierte sobre posibles robos de identidad

Angel Iturralde 

Robo de identidad y aplicaciones de préstamo fueron los temas de las ponencias en el segundo día de actividades de la Séptima Semana Nacional de Ciberseguridad de la Unidad de Policía Cibernética de la SSC-CDMX, en la que se destacó que robo de identidad es una práctica fraudulenta que usualmente se presenta cuando una persona se apropia de los datos de otra para hacer mal uso de ellos con el objetivo de adquirir beneficios sociales, pero sobre todo económicos.
A través de la Unidad de Policía Cibernética, se ofrecieron las ponencias Robo de Identidad y Apps de Trabajo. La primer de ellas estuvo a cargo de la maestra Ileana Gama Benítez, quien actualmente se desempeña como Directora de Información y Accesibilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y durante la videoconferencia, se abordó el robo de identidad como una práctica fraudulenta que usualmente se presenta cuando una persona se apropia de los datos de otra para hacer mal uso de ellos con el objetivo de adquirir beneficios sociales, pero sobre todo económicos.
A fin de evitar caer en este tipo de situaciones que particularmente se han incrementado con el uso del Internet, el IFT recomienda lo siguiente: Limitar la difusión de datos personales; configurar adecuadamente las opciones de privacidad y seguridad de cuentas y dispositivos; ser cuidadosos al aceptar contactos y amistades en redes sociales y limitar el uso de equipos y redes públicas.
Además, se dieron a conocer las principales técnicas que utiliza el ciberdelincuente para efectuar este tipo de robos, como el "Phishing", que es una estafa mediante una página web o correo electrónico, en la que se suplanta a algún ciudadano o empresa pública, con la finalidad de obtener información personal.
Otra más, es la conocida como "Smishing", la cual se produce a través de mensajes de texto por medio de un link; también podemos encontrar el "Vishing", en el que a través de una llamada telefónica, generalmente argumentan cargos a las cuentas del propietario, para después solicitar una serie de datos como el número móvil, e-mail, número de tarjeta bancaria, NIP de cajero automático y código de seguridad.
El "Pharming", es aquel que utiliza enlaces electrónicos a una página web falsa, a través de la cual buscan recopilar, al igual que las anteriores, información personal, incluye enlaces que pueden confundir a los usuarios, concluyó.
La segunda ponencia estuvo a cargo del maestro Gustavo Mauricio Bastién Olvera, quien es miembro de la red de expertos de la Iniciativa Global Contra el Crimen Organizado Transnacional, con el tema Aplicaciones de Préstamo, quien mencionó que estas aplicaciones representan una amenaza para la sociedad, debido a que carecen de formalidad, las cuales se fortalecieron debido al aumento del desempleo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario