Recupera en agosto el salario mínimo su poder adquisitivo al 8.9%

Rebeca Marín

Durante agosto, el salario mínimo presentó una recuperación en su salario poder adquisitivo del 8.9% anual, tras considerar el incremento de los precios, de acuerdo a la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. 

En su Informe Mensual del Comportamiento de la Economía, correspondiente al mes de septiembre de 2021 con cifras al mes de agosto, señala además que "en los últimos meses la inflación anual se ubicó en niveles altos. Justo para agosto fue de 5.6%".

 

Y pese a esto, el incremento que recibieron este año los salarios mínimos se mantiene arriba de la inflación.

 

En agosto, el salario mínimo cubrió el 128% del valor de la canasta alimentaria, pero no la que define el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el ámbito urbano, aclara.

 

También agosto marcó el mejor mes post confinamiento en la recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al aumentarse el registro en 128 mil 900 personas.

 

Detalla el Informe de CONASAMI, que al eliminar la estacionalidad en la afiliación, el mes presentó un alza mensual de 0.3% y de 4.2% en comparación anual.

 

Así, el total de personas aseguradas llegó a 20 millones 424 mil 823 personas al concluir el octavo mes del año 2021.

 

Se dice que el total de personas aseguradas casi se ha recuperado con respecto al inicio de la pandemia. Al cierre de agosto la cifra fue 0.2% menor a los registrados en febrero de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Y en el análisis de la evolución de asegurados durante la crisis por el Covid-19, se observa que en junio de 2020 se alcanzó el máximo de registros perdidos: 4.5% menor a febrero de 2020.

 

Fue a partir de julio de 2020 que inició el proceso de recuperación del número de asegurados, que se aceleró a partir de marzo de este año, de la mano del arranque del programa de vacunación.

 

También precisa que la recuperación del número de asegurados en el IMSS es diferenciada a nivel de entidad. En 19 de las 32 entidades el número de personas aseguradas es mayor al que se tenía en febrero de 2020 con Tabasco con +17% y Baja California con +8.0%.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario