Se calienta la economía: López Obrador

Rebeca Marín

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, alertó que derivado de las condiciones mundiales de producción, la economía "se está calentando un poco" en el país. 

Al revelar que en México no se tiene actualmente la disponibilidad suficiente de electrodomésticos y enseres para apoyar a damnificados por los desastres naturales, precisó que se trata de una problemática estructural.

 

Nuestros vecinos del norte, con quienes llevamos muy buenas relaciones, tienen ahora mucha disponibilidad de recursos, se han dispersado en Estados Unidos muchos recursos económicos, hay mucho circulante, pero falta producción".

 

Añadió que "por eso también el problema que se resiente, que tiene que ser temporal, desde luego, de la inflación", dijo al encabezar en el municipio de Acaxochitlán una reunión de evaluación de daños que provocó en Hidalgo el huracán Grace, en 27 municipios de esta entidad.

 

Se está calentando un poco la economía porque hay mucha demanda y tenemos que, con el Tratado de Libre Comercio, procurar impulsar más la actividad productiva, necesitamos producir más en América del Norte y en todo el continente americano, por eso espero que tengamos pronto los enseres que se requieren".

 

López Obrador planteó que se tiene "una gran oportunidad para que en nuestro país podamos crear parques industriales, grandes parques industriales para la fabricación de electrodomésticos, porque tenemos garantizado el mercado, tanto el mercado interno, como el de exportación, es una gran oportunidad para invertir y producir en México".

 

El presidente de la república planteó que incluso el gobierno podría apoyar con créditos de la banca de desarrollo para consolidar estos parques industriales.

 

Ojalá y los fabricantes de electrodomésticos o inversionistas participen en esta posibilidad, en esta oportunidad y nosotros ayudaríamos con créditos de la banca de desarrollo, porque esto significa también crear empleos en nuestro país".

 

En tanto esto ocurre, el mandatario añadió que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que entregue casa por casa las camas, las estufas, los refrigeradores, conforme haya disponibilidad.

 

Lo hará poco a poco debido a que no hay en el mercado nacional, aunque parezca increíble, electrodomésticos o enseres suficientes, hay una escasez de enseres de electrodomésticos en México y en el extranjero, principalmente en Estados Unidos".

 

Durante la reunión, el presidente de la república informó que la actual administración federal mantiene la eliminación de intermediarios en la entrega de apoyos, por lo que en Hidalgo el censo de afectación por el huracán Grace reveló mil 279 viviendas afectadas.

 

Ya se entregó un apoyo de 35 mil pesos, eso no había sucedido en otros tiempos, que a 40 días del huracán ya tengan las familias" el recurso del cual, continuó, se tiene un avance del 90 por ciento en su entrega, al igual que de 4 mil 500 pesos para 6 mil 698 campesinos afectados. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario