Senadores aprueban no aplicar IVA a tampones, toallas femeninas y copas menstruales

Rebeca Marín 


Con 67 votos a favor, 43 en contra y el Senado de la República aprobó la Tasa Cero de IVA para los productos menstruales como toallas femeninas, tampones y copas menstruales.

 

Esta medida reforma el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, así como el Código Fiscal de la Federación.

 

Con la aprobación de esta iniciativa, se reduce el IVA a tasa cero en toallas sanitarias, tampones y copas menstruales, las cuales contaban a la fecha con una tasa del 16%.

 

Esta iniciativa ha sido impulsada y diseñada por el colectivo Digna para garantizar una Menstruación Digna para las mexicanas, indicó la exdiputada Martha Tagle

 

En octubre de 2020, 218 legisladores de la Cámara de Diputados votaron en contra de la iniciativa de tasa cero en estos productos. Esta medida habría implicado tres mil 400 millones de pesos menos para el fisco cada año, según cálculos de la propia Secretaría de Hacienda.

 

En otro ámbito se obliga a todos los mayores de 18 años, con independencia de que tengan o no actividad económica, a empadronarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), usado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para controlar el pago de impuestos.

 

Para el Gobierno esta es una forma de aumentar su recaudación y destinarla a programas sociales, pero supone un riesgo para ONG's que viven de las donaciones de los ciudadanos ya que se eliminan incentivos para la filantropía.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario