Trabajadores del Monte de Piedad van a la Huelga, se prorroga para el jueves

Trabajadores del Monte de Piedad van a la Huelga 
*Gremio no está de acuerdo con proyecto de desaparecer 50% de plazas y aumentar agiotismo vs pignorantes 
Lino Calderón 

Luego de que trascendió que la Junta Directiva del Nacional Monte de Piedad  pretende eficientar sus procesos de préstamos a pignorantes y aumentar el agiotismo contra los pobres en México que recurren a sus servicios, para ello buscan el despido de más de la mitad de sus trabajadores en todo el país, por ello el Sindicato Independiente del Nacional Monte de Piedad  estallaron en los 
primeros minutos de este martes  19 de octubre en un movimiento de Huelga.
De acuerdo con los trabajadores este movimiento  refleja su sentir y es una manera de presión ante algunas presuntas situaciones irregulares en el Contrato Colectivo precisamente en Revisión Salarial de trabajadores de Nacional Monte de Piedad. 
Los trabajadores colocaron los banderines rojiblancos ante el incumplimiento de las mejoras de trabajo prometidas por la parte patronal de este organismo privado. 
De acuerdo con los líderes del Sindicato de Trabajadores del Monte de Piedad hay una prórroga para facilitar las negociaciones entre el sindicato y la parte patronal. 
El estallamiento de la huelga se hizo efectiva desde las 12 de la noche de este martes en todas las sucursales del Monte de Piedad en la Ciudad de México. 
Los trabajadores aseguran que esta es una como protesta ante los requerimientos que se han incumplido; sin embargo, a través de la pronta comunicación vía redes sociales a nivel nacional con el Secretario General y representantes de la firma o empresa Monte de Piedad, llegaron a un acuerdo momentáneo.
Por ello el movimiento quedó a prórroga para próximos días que en caso de incumplirse la huelga será total, por lo que durante 20 minutos estuvo en huelga aunque después fueron retiradas las banderas alusivas al movimiento.
Adam Romero Benítez, Secretario de la Sección 5 de Nacional Monte de Piedad, sucursal Orizaba, precisó que han estado llevando a cabo algunas negociaciones
que beneficien el contrato colectivo de trabajo que data de más de 50 años en el que se prevén mejoras en salarios y mejoras a trabajadores y como no se había llegado a un acuerdo habían planificado que durante los primeros segundos de este día estallara la huelga en el empeño si no había acuerdo por lo que así fue, pero entablaron nuevas negociaciones en este momento, media noche,
se llega a acuerdo momentáneo.
En caso contrario la huelga se determinará a las 18:00 horas de este próximo jueves 21 de Octubre  

Actual Junta de gobierno del Nacional Monte de Piedad busca aumentar agiotismo 
Luego de que trascendió que en la segunda mitad del gobierno de Claudia Sheinbaum se van a revisar la Ley de Juntas de  Asistencia Privada, luego de las numerosas denuncias ante acciones de agiotismo de los Montes de Piedad al "DESAPARECER UNILATERALMENTE LA  DEMASÍA" contra los pignorantes más pobres y sus prendas en empeño al momento de no lograr recuperarlas. 
Las denuncias aseguran que luego  de 10 años de haberse renovado la junta de gobierno del Monte de Piedad, éstos comenzaron a aplicar mecanismos más sofisticados para aumentar el agiotismo a los pignorantes pobres y sus prendas. El Nacional Monte de Piedad comenzó a registrar de manera obligatoria a todos sus clientes so pretexto por los robos de la delincuencia  organizada de lavar prendas  sobre todo de oro y plata. 
Además en las próximas reformas a las leyes fiscales, estos organismos disfrazados de fundaciones son evaluadas por el gobierno federal ante el manejo discrecional del dinero y recursos con los que trabajan que no son para ayudar a causas sociales sino para apoyar campañas políticas.
 Esto incluye a las Juntas de Asistencia Privada que ya son investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto por reportes de la misma dependencia.
Estos por las irregularidades que son públicas entre las organizaciones  altruistas.

Operación Agiotista
De acuerdo con los mismos trabajadores en huelga la Junta de Gobierno del Nacional Monte de Piedad desde hace ya 10 años clasifica y discrimina a pignorantes favoreciendo a sus clientes regulares, mientras que van por primera vez les prestan sólo el 40 por ciento el valor de las prendas y lo obligan a registrarse. 
Esto es que cuando dos pignorantes llevan una prenda de un valor de mil pesos, al cliente regular le prestan 800 pesos mientras al nuevo cliente solo le prestan 400 pesos contraviniendo  la misma Ley Federal de los Derechos Humanos. 
Lo mismo se está realizando con  pignorantes pobres que con los clientes regulares y que llevan prendas de alto valor. 
De acuerdo con los denunciantes en el caso de que el pignorante no logra desempeñar su prenda, el Nacional Monte de Piedad en sus "contratos", casi inmediatamente la prenda es llevada a una cuenta concentradora  y se inicia el proceso de venta y compra entre las mismas empresas corporativas del Nacional Monte de Piedad, quedándose con la misma y revendiendo en subastas en mercados nacionales y hasta en el extranjeros
De acuerdo con los especialistas lo grave no está ahí sino que el Nacional Monte de Piedad eliminó la llamada DEMASÍA que es la diferencia del valor de la prensa empeñada  y el dinero que se le prestó.  Ahora el organismo  ya lo eliminó o paga una cantidad simbólica, sólo para cubrir el requisito que exige la ley. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments:

  1. Soy trabajador y secretario de conflictos del SINDICATO INDEPENDIENTE, la verdad es que el lider del sindicato mayoritario SNETNMPEPPSF, ya tiene antecedentes de intentar vender el contrato colectivo al mote de piedad, hay pruebas de ello desde el año 2008 2009 y 2018, esta huelga es el parapeto para que el charro Arturo Zayun se lave las manos, desafortunadamente los trabajadores le depositaron la confianza al charro. imagínense el 21 de octubre la supuesta huelga estallaría a las 3pm pero increíblemente el Nacional Monte de Piedad ¡¡cierra sus puertas a la operación desde las 14:30!! es decir que el monte se auto estallo la huelga para favorecer el teatro que el charro hace en contubernio con la administración. E invito a debate abierto al señor Zayun.

    ResponderEliminar