AMLO dejo una carta a Biden durante su visita a EU sobre Julian Assange

Martín Aguilar

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en su visita a Estados Unidos le dejó una carta a su homólogo Joe Biden sobre Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la cual le explica que no cometió ningún delito y que sólo ejerció su libertad.

 

"Le dejé una carta al presidente sobre Julian Assange, explicándole de que no cometió ningún delito grave, Assange, él no le causó la muerte a nadie, no violó ningún derecho humano, y ejerció su libertad y que detenerlo, pues, iba a significar una afrenta permanente a la libertad de expresión", señaló el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

 

Dijo que en la misiva, que dejó al presidente estadounidense durante la reunión bilateral que sostuvieron el martes de la semana pasada en Washington, explicó que México ha ofrecido protección y asilo al periodista australiano.

 

Sin embargo, apuntó, hasta ahora no ha recibido respuesta a la carta y señaló que debe ser respetuoso.

 

"Tengo que esperar a que lo analicen y se den los tiempos", enfatizó.

 

López Obrador ha reiterado en diversas ocasiones su apoyo a Julian Assange.

 

Incluso, en enero pasado, su Gobierno dio a conocer el contenido de una carta enviada en 2020 al entonces presidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) para interceder por el comunicador australiano.

 

Mientras que en enero de 2021, López Obrador ofreció asilo político al fundador de WikiLeaks.

 

A principios del presente mes, Assange entregó al Tribunal Superior de Londres una solicitud para recurrir su extradición a Estados Unidos, que lo requiere para juzgarlo por delitos de espionaje.

 

El activista, de 51 años, continúa en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras se resuelve su apelación contra su entrega a EE.UU.

 

Las autoridades estadounidenses acusan al australiano de una veintena de delitos por las informaciones y documentos que filtró en WikiLeaks, en los que expuso los abusos cometidos por las tropas estadounidenses en las guerras de Irak y Afganistán.

 

Entre 2012 y 2019, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, hasta que en abril de ese año lo arrestaron por una orden de extradición de Estados Unidos, después de que el Gobierno de ese país latinoamericano le retirara la condición de asilo político

 

Durante la detención del narcotraficante, Rafael Caro Quintero, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) "no tuvo injerencia directa", afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que el gobierno de Estados Unidos no tuvo participación alguna en la detención del líder narcotraficante, por lo que, aseguró, fue sólo un trabajo de la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República.

 

En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar), no tuvo injerencia directa", mencionó.

 

Y es que fue el mismo embajador estadunidense en México fue quien corrigió a la titular de la DEA, Anne Milgram, quien sostuvo que un equipo de su institución trabajó junto con las autoridades mexicanas para detener al capo acusado por el asesinato del agente Enrique Kiki Camarena, en 1985.

 

López Obrador explicó que lluego de que no prosperara una solicitud hecha a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la cooperación bilateral para el caso de Caro Quintero, ésta no se dio, por lo que la Secretaría de Marina continuó con las investigaciones.

 

Aclaró que, contrario a lo que sucedía con gobiernos anteriores, actualmente no hay una participación directa de la DEA.

 

Respecto al deceso de 14 marinos en el desplome de un helicóptero cerca del Aeropuerto en Los Mochis, Sinaloa, el presidente reiteró su pésame a las familias de las víctimas y adelantó que ya se investiga el incidente.

 

Decir que lamento mucho lo de la pérdida de 14 marinos, porque se desplomó un helicóptero; está herido, esperemos que se salve, otro más. Fue una acción para detener a este señor Caro Quintero. La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión", agregó.

 

Indicó que, de acuerdo con el secretario de Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, la caja negra de la aeronave ya fue enviada a la fábrica de ésta para conocer el contenido y esclarecer las razones por las cuales se desplomó el helicóptero.

 

Así, una vez sea obtenida la información de la caja negra, ésta se entregará a la Fiscalía General de la República para las debidas investigaciones.

 

López Obrador también comentó que desde la captura de Caro Quintero se han recibido diversos amparos por parte de la defensa de éste, los cuales son analizados por las autoridades correspondientes.

 

No obstante, aseguró que se buscará que no haya corrupción ni impunidad en este caso ni en ningún otro, pues recordó que en 2013, en el recién iniciado gobierno de Enrique Peña Nieto, Caro Quintero obtuvo su libertad, por lo que desde esa fecha y hasta el pasado viernes estuvo prófugo de la justicia.

 

Vamos a cuidar que no haya corrupción y cualquier acto contrario a la ley, porque este asunto, para los jóvenes, tuvo que ver con el hecho de que todavía no tenía cumplida su sentencia y obtuvo un amparo, en 2013, y ya cuando sale y se anuncia, pues se resuelve que no le correspondía la libertad, que tenía que continuar detenido, pero ya se le había liberado", dijo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario