Fwd: La Barriada/Martín Aguilar/No por mucho madrugar

A un día de que iniciarán las obras para la rehabilitación de la Línea Uno del metro, que la empresa china CRRC Zhuzhou Co., Ltd., realizará y el Gobierno de la Ciudad de México ya les ha pagado 187 millones 800 mil 874 pesos, nada más por cerrar el acuerdo.

 

Según el contrato STC-CNCS-195/2020, firmado el 18 de diciembre de 2020 por la entonces directora general del Sistema de Trasporte Colectivo, Florencia Serranía, los chinos recibirían desde enero de 2021 la primera de 228 mensualidades, y se prolongará hasta el año 2039.

                                         

Apenas dos semanas después de la firma del contrato —que endeuda a la ciudad con 40 mil millones de pesos por los próximos 20 años—, los asiáticos recibieron 2.6 millones de pesos, y de ahí cada mes les fueron aumentando; tan sólo en noviembre se embolsaron 11.9 milloncitos.

 

Pero eso no fue todo, de diciembre de 2021 al día de hoy han recibido un poco más de 105 millones de pesos, lo que da un total de 187 millones 800 mil pesos desde la firma, y eso nada más como adelanto, porque las obras arrancan el lunes.

 

A partir de agosto, la mensualidad sube a 68.8 millones y se incrementará mes con mes hasta cerrar en mayo de 2024 con 180 millones mensuales. De junio de ese año y hasta diciembre de 2039 la tarifa se estabilizará en 198.7 millones cada 30 días.

 

Sumadas las 228 mensualidades del contrato, al final, la CDMX habrá pagado cerca de 40 mil millones de pesos.

 

Eso sí, los chinos dejaron bien clarito que los precios se ajustarán hacia arriba dependiendo la inflación. Nomás para que quienes quieran gobernar la capital en los próximos tres sexenios tengan presente que, de saque, la Línea 1 del Metro los dejó endeudados.

 

Y para que no les salgan con que a Chuchita la bolsearon, los asiáticos exigieron la seguridad de que el contrato no se cancelaría por los gobiernos siguientes, y recibieron como garantía de pago los ingresos propios del Metro, así como los correspondientes a las participaciones federales.

 

Como dicen en el pueblo, con este contrato, los chinos mataron víbora en viernes, cortesía de Florencia Serranía. Los sufridos capitalinos tendrán que trabajar más para pagar la transexenal deuda, pues no se puede cancelar.

 

Aunque oficialmente el cierre parcial de esa línea, que durará un año —según tiempos de la 4T—, será a partir del próximo lunes, este sábado y domingo parará en su totalidad para realizar los trabajos de preparación.

 

Llama la atención que a partir de julio de 2024 los pagos mensuales se estabilice en 200 millones de pesos mensuales, pues coincide con la fecha de las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno, y quizá no quieran arriesgarse a que los nuevos le metan mano.

 

A lo mejor fue casualidad, pero bueno sería que Florencia no sólo explicará a los ciudadanos lo referente a la tragedia de la Línea 12 del Metro, sino también que hable con amplitud sobre este megacontrato que les dio a los chinos a cuenta de los capitalinos. 

 
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