Servicios circulares, nuevas oportunidades de negocio: Sánchez Barrios

Diariamente van a la basura 13 mil 149 toneladas de residuos sólidos diarios, que necesitan ser correctamente dispuestos.

Es importante crear una industria, donde no solo exista minería de residuos electrónicos, sino de separación, creando miles de puestos de trabajo.

Durante su participación en el Segundo Foro denominado "Economía Circular un nuevo paradigma en el desarrollo de la Ciudad, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Silvia Sánchez Barrios dejó en claro que la Economía Circular "es una posible solución de carácter transversal que rompe con la lógica económica de producir bienes para desecharlos al final de su vida útil, como productos inservibles y que solo son dispuestos en rellenos sanitarios o tiraderos. Esta situación es la responsable de la enorme huella ecológica de nuestras sociedades.

Aseguró que la economía circular propone un ciclo (como su nombre lo indica), en donde los productos pueden ser reintegrados a una cadena de valor, ya sea mediante su reparación, su modificación o su transformación en productos útiles para el beneficio social. "Logrando con esto minimizar el costo ambiental de su producción, el daño ambiental al desecharlos, la producción de residuos sólidos, e incluso el costo económico para los ciudadanos, alargando la vida útil de sus bienes".

Asimismo, agregó que este nuevo enfoque lucha contra las múltiples resistencias sociales e institucionales, como la falta de reglamentación, el impulso institucional, e incluso contra los prejuicios empresariales, al cargarlos con las responsabilidades ambientales.

Y dejó en claro que "es momento de reconocer que este enfoque, con la reglamentación adecuada, va a generar un potencial y a crear toda una industria nueva, que amplíe el alcance y los márgenes de las empresas que cerrarán el círculo, y donde sus materias primas sean suministradas por sus propios procesos de disposición de tecnologías.

Imagínense, por ejemplo, a una empresa de telefonía o de equipos de cómputo recolectando equipos descompuestos u obsoletos, y ofreciéndoles a sus proveedores para que estos reciclen y obtengan materias primas, reduciendo costos y al mismo tiempo disminuyendo su impacto ambiental".

Durante su participación agregó "la Ciudad de México está viviendo una serie de problemáticas surgidas de la acción humana, en especial en el tema de la basura, con 13 mil 149 toneladas de residuos sólidos diarios, que necesitan ser correctamente dispuestos.

A pesar del trabajo a nivel de la Ciudad de México y de muchas alcaldías, este problema y muchos otros que se relacionan con el medio ambiente, amenazan con desbordar a las instituciones locales. Por lo cual este Foro es relevante porque nos permite explorar una de estas propuestas, denominada: "Economía Circular".

Por otro lado, dijo,  también se puede crear una industria, donde no solo exista minería de residuos electrónicos, sino de separación, creando miles de puestos de trabajo.

Afirmó la representante popular estar segura de que "todos los presentes sabemos de la riqueza empresarial que existe a nivel local, no sólo para el medio ambiente; sino como potencial dinamizador a nivel mundial y a nivel regional para la Ciudad de México.

Finalmente concluyó diciendo "con foros como este, se reforzarán los lazos entre la iniciativa privada, los gobiernos de las alcaldías y de la Ciudad de México, con los representantes populares, para crear el andamiaje adecuado en beneficio de todos los habitantes de esta Ciudad.

No duden de la preocupación medioambiental que, como representantes locales y ciudadanos tenemos, para impulsar proyectos, legislaciones y diversas iniciativas sobre este tema.

Los invito a trabajar conjuntamente en beneficio de todos los ciudadanos, así como de la flora y fauna que existe en nuestra hermosa Ciudad".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario