Washington Post y RSF condenan el asesinato de periodistas en México y le exigen al gobierno mayor seguridad

Martín Aguilar

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), mediante un desplegado publicado en el diario estadounidense The Washington Post este domingo, condenó los asesinatos de 12 periodistas en México en lo que va del año, y exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reforzar la seguridad para la prensa.

 

En el desplegado titulado "Mexico must act to protect its journalists" (México debe actuar para proteger a sus periodistas), RSF señaló que "los periodistas están siendo atacados con impunidad por los cárteles de la droga de México, así como por políticos locales y funcionarios gubernamentales".

 

Y exigió: "El gobierno mexicano debe condenar la violencia contra periodistas y reforzar la protección de la prensa".

 

También se refirió al asesinato del periodista Antonio de la Cruz —el doceavo homicidio de un comunicador en lo que va del año—, señalando que el 2022 es uno de los más letales para el gremio. "El 29 de junio, Antonio de la Cruz se convirtió en el doceavo periodista asesinado en México en lo que va de 2022, uno de los años más letales para l

 

Con el asesinato del periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas, van 12 comunicadores asesinados en lo que va del año en México.

 

Antes que De la Cruz, fueron asesinados este año los periodistas Yessenia Mollinedo Falconi, Sheila Johana García Olivera, Luis Enrique Ramírez, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Heber López Cruz, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero Zazueta, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Armando Linares.

 

"México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, para la prensa", se asevera en la publicación.

 

La asociación Reporteros Sin Fronteras (RSP) ha denunciado una violencia "inédita" contra la prensa en México, que se mantiene como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario