Se llevo a cabo la segunda marcha antigentrificación en la CDMX

Martín Aguilar

 

El gobierno de la Ciudad de México detalló que el protocolo para la segunda marcha antigentrificación que se realizará mañana, de Fuentes Brotantes a El Caminero, contempla revisiones e invitaciones a no dañar establecimientos o mobiliario urbano.

 

El Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, precisó que elementos de esa dependencia estarán presentes durante la protesta, equipados con escudos, rodilleras, cascos y extintores.

 

Conforme al plan establecido, los agentes podrán realizar revisiones preventivas y en caso de detectar a alguna persona o grupos con objetos para agredir o para generar daños a la propiedad se les invitara a que los entreguen.

 

Esta invitación únicamente la realizará personal civil de la Secretaría de Gobierno, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y de la Dirección General de Derechos Humanos de la SSC.

 

En caso de que los manifestantes no entreguen dichos artículos, los elementos "los canalizarán" hacia zonas de menor riesgo para evitar agresiones o conductas delictivas.

 

Una vez que se desactiven las situaciones de riesgo, afirmó que los ciudadanos podrán continuar libremente con sus actos de expresión pública.

 

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, señaló que las autoridades priorizarán el diálogo con los manifestantes.

 

El protocolo surgió luego de que en la primera protesta contra la gentrificación, realizada el pasado 4 de julio, en las colonias Roma y Condesa, pequeños grupos vandalizaron comercios y restaurantes.

 

"Rechazamos tajantemente la violencia y las expresiones discriminatorias o xenófobas en cualquier manifestación", dijo Vázquez en un video tras dar a conocer el operativo de actuación.

 

Ayer, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para que los ciudadanos de ese país eviten la zona, ya que "las manifestaciones pueden ser impredecibles" 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario