Arranca en Morelos la primera brigada nacional en la búsqueda de desaparecidos

Martín Aguilar

Con una misa, una marcha y un mitin en frente de la ofrenda floral de las víctimas de la violencia que azota esta entidad ubicada en la entrada del palacio del gobierno del estado, arrancó en Morelos la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, integrada por 160 organizaciones que buscarán a sus seres queridos "vivos o muertos", durante los próximo 15 días, en 14 municipios de los 33 que conforman esta entidad morelense.

 

En Morelos, Tranquilina Hernández y Angélica Rodríguez Monroy, encabezan esta brigada nacional de búsqueda ya que las dos buscan a sus hijas por su cuenta ante la inacción de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Fiscalía General de la República (FGR).

 

A la hija de Tranquilina la desaparecieron el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca, Morelos; mientras que la hija de Angélica la desaparecieron el 12 de agosto del 2012 en el Estado de México. Las dos madres denunciaron que sus carpetas de investigación tanto en la FGE, como en la FGR, no han avanzado como ellas quisieran.

 

"Para mí no hay ningún avance, no hay una respuesta concreta a mi pregunta de ¿Dónde está Mireya? Para mí no hay avances en la investigación… Esta Sexta Brigada nos da la esperanza de que ojalá encontremos a nuestro ser querido, pero también buscamos a los demás.

 

"Aquí en Morelos sabemos que hay fosas, sabemos que tirar a los cuerpos en las barrancas, entonces yo no sé si en alguna de esta fosas que podamos localizar pueda estar mi hija, (aunque) no la quiero encontrar así, yo la quiero encontrar viva, pero la tengo que buscar y encontrar viva o muerta", dijo Tranquilina Hernández Montiel.

 

La hija de Tranquilina tenía 18 años cuando salió de su casa acompañada de su novio de 22 años, en la colonia Antonio Barona, una de los asentamientos más inseguros y violentos de Cuernavaca.El novio del cual sospecha Tranquilina, menciona que ha negado a proporcionar informacaión sobre el paradero de Mireya, y hasta ahora sigue así, por lo que Tranquilina lamentó que las autoridades no hayan investigado bien la desaparición de su hija, pues este hombre sigue libre y viviendo en la mencionada colonia como si Mireya nunca hubiera desaparecido, o existido.

 

Este día, Tranquilina grita su pena y su rabia ya que ell va al frente de la marcha gritando las consignas de protesta para que las demás madres, como Angélica madre de Viridiana, y otras de Morelos, y otras casi cien de otros estados del país, las griten también al unísono durante la marcha que realizaron de la catedral de Cuernavaca al zócalo de esta ciudad donde está el palacio de gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

"¿Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están?" grita con toda su fuerza Tranquilina, enseguida las otras madres repiten juntas la misma pregunta que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, hasya hoy, se las podido contestar.

 

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, ¡Porque vivas se las llevaron vivas las queremos!, ¡Mireya, escucha tu madre está en la lucha!", grita Tranquilina a todo pulmón en la explanada del zócalo en donde se realizó un mitin.

 

Allí, Angélica y Tranquilina hablaron en representación de las madres que buscan a sus hijas e hijos en esta entidad desde hace varios años y que las autoridades no han atendido y que no les han ayudado a dar con su paradero de estas jóvenes.

 

"En Morelos por fin, las familias tenemos esa esperanza que ahora sí vamos a encontrar a nuestro familiar, ya que aquí no se hacen búsquedas, ya que aquí no hay fosas clandestinas, ya que aquí las fosas del gobierno supuestamente estaban bien hechas, más sin embargo no es así, aquí en Morelos hay muchos cuerpos que no tienen identidad".

 

"Todas estas familias vienen a ver si alguno de estos cuerpos inhumados en el panteón Jardines del Recuerdo (Cuautla) pudiera ser su familiar, vienen con la esperanza de llevarse una noticia en las cárceles que estaremos, porque también los presos nos pueden dar una información, que nos los digan anónimamente, no buscamos culpables sólo buscamos a nuestros hijos", dijo Tranquilina Hernández con voz quebrada y a punto de llorar.

 

La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, está integrada por 160 colectivos de familias que buscan a seres queridos, y esta propuesta, dijeron las buscadoras, trabajará estos 15 días en Morelos en 7 ejes (igual que las búsquedas anteriores que se ha hecho en otros estado): "1) Búsqueda en campo; 2) Identificación forense; 3) Búsqueda en vida; 4) Escuelas; 5) Trabajo con comunidades eclesiales y de fe; 6) Sensibilización a autoridades y fuerzas de seguridad locales y 7) Sensibilización en espacios públicos".

 

Los municipios en donde buscarán a sus hijas e hijos serán: "Jojutla (11 oct.), Huitzilac (12 oct.), Amacuzac (13 oct.), Yautepec (14 oct.), Cuautla (15 oct.), Mazatepec (16 oct.), Temixco (17 oct.), Totolapan (18 oct.), Puente de Ixtla (19 oct.), Tetecala (20 oct.), Xochitepec (21 oct.), Cuernavaca (22 oct.) y Yecapixtla (23 y 24 oct.)". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario