Alcaldesa de Moroleón, toma posesión en sustitución de su madre asesinada

Martín Aguilar

 

Alma Denisse Sánchez Barragán, del partido Movimiento Ciudadano (MC), rindió protesta como Alcaldesa del municipio de Moroleón, Guanajuato, luego de reemplazar a la candidata, y su madre, Alma Rosa Barragán Santiago, quien fue asesinada a balazos el pasado mes de mayo.

 

"Para mí el estar aquí el día de hoy es algo hermoso, pero a la vez es muy doloroso. Estoy aquí con una encomienda muy grande, con una promesa que se va a cumplir, muy grande. Hoy se los digo de todo corazón, hoy ya no es un pueblo, hoy son mi familia, hoy son familia de mi hermano, de mis hijos, hoy somos todos Moroleón, una familia", expresó la ahora edil.

 

Cabe recordar que el 25 de mayo pasado, Barragán Santiago, entonces candidata del MC a la Alcaldía de Moroleón, fue asesinada por un grupo de hombres, que disparó contra ella durante un mitin de campaña en la colonia La Manguita, del mismo municipio.

 

Respecto al homicidio de su madre, Sánchez Barragán consideró que ese crimen los unió en gran manera, y que con esa unión se pueden lograr grandes cosas, pese a las adversidades. "El dolor lo podemos encaminar de una manera buena, de una manera fuerte, uniéndonos para salir adelante", dijo.

 

"Porque no están solos, hoy estamos nosotros con todos y cada uno de ustedes. Hoy desde la trinchera de cada uno de nosotros tenemos que hacer lo correcto para que este cambio se logre", agregó durante su primer discurso como Alcaldesa.

 

El el acto protocolario se llevó a cabo en un salón de eventos del boulevard Ponciano Vega, en donde destacó que cuenta con un gran equipo y un ayuntamiento lleno de grandes aliados, pero principalmente con el respaldo de la población, que, afirmó, la hace fuerte, para luchar día con día.

 

A la ceremonia acudió Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato; Alejandro Navarro, Alcalde de Guanajuato; Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México; Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán; y Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

El pasado 25 de mayo la candidata a la Alcaldía del municipio de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán Santiago, fue asesinada mientras encabezaba un evento proselitista en el violento estado de Guanajuato, centro de México.

 

El ataque ocurrió cerca de las 18:00 horas en Moroleón, misma ciudad en donde ocho días atrás el candidato a Diputado local por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, sufrió un ataque a balazos, pero sobrevivió.

 

Barragán se encontraba en un evento de campaña, en la periferia del municipio, a escasos cuatro kilómetros de donde ocurrió el ataque contra Guzmán Ramírez, cuando fue atacada a balazos. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas por lo que fueron trasladadas al hospital.

 

Barragán fue la tercera candidata asesinada en este proceso electoral en Guanajuato, estado que desde 2018 concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos cometidos en México. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario