Cartens es el nuevo gerente del Banco de Pagos Internacionales

Rebeca Marín

 


El funcionario público y economista mexicano Agustín Carstens fue gobernador del Banco de México (Banxico) durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y tras el término de su encargo se ha dedicado a la gerencia de la institución financiera más antigua del mundo.

 

Estudió la licenciatura en Economía y Negocios internaciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además obtuvo la maestría y un doctorado en Economía en la Universidad de Chicago. También ha publicado artículos académicos en diversos periódicos y revistas internacionales.

 

Está casado actualmente con Catherine Mansell, economista y escritora estadunidense, con quien no tiene hijos.

 

El economista mexicano comenzó su carrera profesional en 1980 en el Banxico, de 1999 a 2000 fue consejero ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Posteriormente, fue viceministro de Hacienda de México (2000-2003) y subdirector gerente del FMI (2003-2006), asimismo, fue ministro de Hacienda de México de 2006 a 2009.

 

El ex gobernador de Banxico ha recibido durante su trayectoria diversos reconocimientos, entre los que destaca la revista Emerging Markets como "Banquero Central del Año del Continente Americano", en septiembre de 2011. Ese mismo año recibió el Premio de Negocios Bravo como Financista del Año, otorgado por la revista Latin Trade de Miami, Florida, y en 2015 fue reconocido por la revista The Banker como "Banquero Central para la Región de las Américas 2015".

 

Agustín Carstens ahora es director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), donde comenzó a ejercer su cargo desde el 1 de diciembre de 2017.

 

El BIS es una organización financiera no gubernamental que agrupa más de 60 bancos centrales y es conocido como "el banco de los bancos centrales". 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario