ICA exhorta a los trabajadores a retornar a sus labores a Dos Bocas

Rebeca Marín 


La empresa ICA Fluor llamó a los trabajadores que participan en la construcción de la refinería Dos Bocas en el municipio de Paraíso, Tabasco, a que regresen a laborar este viernes 15 de octubre.

 

Lo anterior, luego de que se difundiera información en torno al "retiro" de 500 trabajadores tras las protestas para mejorar sus condiciones laborales. Además, aseguró que no descontará los días que faltaron a trabajar por motivos ajenos a ellos, por lo que la semana les será pagada en su totalidad.

 

En un video, ICA Fluor calificó como "falsos rumores difundidos de manera dolosa" a las informaciones que circularon en diversos medios sobre trabajadores que denunciaron haber sido retirados de su área laboral y a los que supuestamente se les quitaron sus credenciales como empleados.

 

En el video, una voz señala que por esta razón "muchos colaboradores tomaron la decisión de salirse de las áreas de trabajo sin motivo o razón verdadera".

 

"Se les invita a todos nuestros colaboradores a que el día de mañana viernes 15 de octubre reanudemos normalmente nuestras actividades en los horarios y lugares habituales de trabajo", señala la locutora.

 

"ICA Fluor confirma su compromiso con sus colaboradores de trabajar de manera confiable y segura", señala.

 

El martes pasado, un grupo de trabajadores abandonó sus puestos de trabajo en protesta para exigir mejores salarios y condiciones de seguridad, así como el pago de horas extras, transporte de personal y espacios adecuados para su alimentación.

 

Este jueves en Aristegui en Vivo, la diputada federal de Morena, Susana Prieto Terrazas, aseguró que los trabajadores de Dos Bocas demandan el pago de tiempo extra en la refinería y señalan que tienen salarios bajos. Y no son 10 sino miles los que participaron en el paro de esta semana, el cual fue reprimido el miércoles con gases lacrimógenos. Además, negó que ella haya incitado las protestas.

 

Aclaró que no se trata de un problema por la titularidad del contrato colectivo de trabajo, como señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino por los derechos laborales, por lo que consideró que el mandatario está mal informado sobre lo que ocurre en uno de los megaproyectos del gobierno.

 

"Hay un reclamo de pago de tiempo extraordinario, la petición de que se les paguen los salarios como se les deben pagar y no al 50 por ciento, y que se les dé una hora de tiempo para comer y no media hora", afirmó; "ese es el reclamo del levantamiento, sin asesores jurídicos, sin sindicatos de por medio y a manera libre y espontánea de los trabajadores, porque ya no pueden más".

 

Prieto Terrazas se lanzó contra el dirigente sindical Ricardo Hernández Daza, secretario del Sindicato de la Construcción de la CTM en Tabasco, de quien dijo parece un brazo de la empresa y no un representante de los trabajadores: "Hernández Daza es un porro, junto sus hermanos tienen azuzada a la población, los trabajadores tienen miedo hasta de acercarse".

 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el paro en la refinería de Dos Bocas vaya a retrasar su apertura y adelantó que la inauguración de la obra será el 2 de julio de 2022. Asimismo, dio a conocer que se llamará Olmeca, como homenaje a la Cultura Madre.

 

Confió en que el conflicto sea algo aislado y pidió a los dirigentes sindicales que ayuden y a los trabajadores que no se dejen manipular. Descartó que el problema tenga que ver con una "mano negra" para parar la refinería porque no quieran en el extranjero que se produzcan las gasolinas en México. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario