Del Pasado al Futuro/El observatorio coadyuva para el mejoramiento de la seguridad

Martín Aguilar

 

El propósito del Observatorio de Seguridad Ciudadana es recabar la cifra ciudadana o cifra negra, es decir, los delitos que se cometen y que por múltiples razones no se denuncian ante la Fiscalía, así como coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad. 


Durante el programa Del Pasado al Futuro, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, acompañado por el Director Editorial de las revistas Liberal Metropolitano y Cúspide, tuvieron como invitado al Director General del Observatorio de Seguridad Ciudadana, Humberto Morgan Colón.

 

Morgan Colón dijo que el grupo civil, autónomo y apartidista, se conforma por líderes y coordinadores de noventa colonias de nueve alcaldías de la ciudad de México, entre las que se encuentran, Narvarte, Lindavista, Lomas y Bosques de Chapultepec, Roma, Hipódromo 1, Florida, el Pedregal de San Ángel, Lomas de Bezares, Vista Hermosa, el Molino y diversas colonias del pueblo de Santa Fe, entre otras. 


Señalado que han desarrollado un amplio, eficiente y completo sistema de chats de whatsapp, que permiten la comunicación en tiempo real de vecinos y oficiales de la policía capitalina, para prevenir, atender y lograr en algunos casos, respuestas inmediatas de ayuda en sus comunidades, que promedian dos minutos.

 

Otra tarea primordial, es la evaluación de los índices de criminalidad, sustentados en datos oficiales. En ellos, destacan los delitos contra la vida y la integridad corporal, que registran varios casos. 


Morgan Colón comentó que el proposito principal del Observatorio es  recabar la cifra ciudadana o cifra negra, es decir, los delitos que se cometen y que por múltiples razones no se denuncian ante la Fiscalía. Así como coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de seguridad, a través de la participación ciudadana y la interacción permanente con los cuerpos públicos de seguridad y de procuración de justicia.

 

Dijo que la vida social se ha intensificado y que la actividad festiva y económica de fin de año se desborda, después de la fatiga que nos ha dejado la reclusión en casa, originada por la pandemia de la Covid-19.

 

Señaló que el Observatorio de Seguridad Ciudadana Pro México, es presidido por Trinidad Belaunzaran y cuenta con la participación de Eugenia Callejas, concejal de Benito Juárez; Claudia López Verdia, residente de Lomas de Bezares; Cecilia Pérez de la colonia el Molino; Josué Ramírez de Residencial Boscoso y Ernesto Fajardo, habitante del pueblo de Santa Fe, entre muchas valiosas personas más.

 

Morgan Colón afirmó que hombres y mujeres, que han consolidado una estrecha relación de trabajo con el secretario de Seguridad Ciudadana de la ciudad de México, el licenciado Omar García Harfuch y con los elementos policiacos, responsables de sectores y cuadrantes en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A Madero, Miguel Hidalgo, Milpa Alta o Tláhuac.

 

Añadió que en tiempos de desesperanza y de crisis, la corresponsabilidad y la participación conjunta, son valores de una nueva ética de beneficio social. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario