Fwd: Capturan al M1, uno de los cabecillas principales del Cartel de Santa Rosa de Lima

Carlos "N", apodado el M-1 y quien es señalado como uno de los liderazgos del Cártel Santa Rosa de Lima que aún operaba, fue detenido por autoridades estatales y federales en la ciudad de Celaya, Guanajuato.

 

Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato, anunció la detención del M1, de quien dijo se le relaciona en al menos 50 homicidios ocurridos en el estado, en donde tras haber sido cometidos se dejaban cartulinas en las que estaba el apodo del ahora detenido.

 

En rueda de prensa, el Fiscal general señaló que el M1, es originario de la Ciudad de México, sin embargo, desde hace varios años operaba en la entidad sobre todo en la zona de laja-Bajío, a quien además se le atribuyen más de medio centenar de hechos delictivos, datos recabados tras los mensajes encontrados en cada uno de los eventos en el que se atribuía los hechos.

 

Junto con el M-1 también fue detenido Carlos N., alias El Avión, otro objetivo criminal considerado prioritario por su presunta participación en varios delitos, entre ellos el feminicidio de tres mujeres en Celaya, delito cometido el pasado seis de octubre.

 

Los detenidos cuentan con órdenes de aprehensión federal y estatal, además se les aseguraron distintas armas de fuego, cargadores, vehículos de motor y dosis de distintas drogas.

 

Carlos Zamarripa dijo que tanto el M-1 como Emmanuel N,. alias El Panther, tenían relación por pertenecer ambos al Cártel Santa Rosa de Lima hasta antes de la detención de los dos.

 

El Fiscal General del Estado informó que derivado de las acciones coordinadas entre las autoridades estatales y federales se logró la detención de otras 19 personas más, así como una mujer menor de edad, que son señalados como presuntos integrantes de diferentes grupos delictivos y generadores de violencia en municipios como Pueblo Nuevo, Apaseo el Grande y Acámbaro

 

Puntualizó que en Pueblo Nuevo se detuvieron a tres personas, entre ellos un adolescente y dos de los delincuentes son originarios del estado de Colima.

 

Detalló que en el cateo que se realizó en Apaseo el Grande, se capturaron a seis personas y se logró el rescate de un hombre y una mujer, de 25 y 26 años de edad respectivamente.

 

En dichas detenciones, explicó, se hizo el decomiso de tres mil 438 cartuchos de diferente calibre, 29 armas largas, una granada de fragmentación, dos granadas de calibre 40 milímetros, 75 cargadores de armas cortas y largas, 28 chalecos balísticos, 10 cascos balísticos, 10 vehículos, 26 teléfonos y equipo táctico diverso.

 

Es de mencionar que uno de esos detenidos fue el exdirector de Seguridad Pública de Acámbaro, Juan Antonio N.

 

Por otra parte, Zamarripa Aguirre anunció que dentro del presupuesto a ejercer el próximo año en la Fiscalía se contempla la creación de nuevas plazas de Agentes de Investigación, ya que reconoció si es necesario el robustecer la plantilla.

 

"De acuerdo a distintas asociaciones que nos han evaluado, nos indica que deberíamos de tener un mayor número tanto de elementos como de Agentes del Ministerio Público, entonces haremos las solicitudes respectivas para que en la medida presupuestal también se tenga si es que es viable el incremento, pero estamos trabajando con toda nuestra gente a quien le hago un reconocimiento por toda la labor que están haciendo", finalizó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario