Fwd: Proliferan armas de fuego en Guanajuato

La proliferación de armas de fuego en el país ha provocado que en Guanajuato 9 de cada 10 víctimas de homicidio doloso fuera atacada con este tipo de artefactos y donde su uso, en su mayoría, está relacionado con las bandas del crimen organizado.

 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021, en el país han sido asesinadas 97 mil 532 personas, de las cuales 68 mil 585 perdieron la vida tras ser atacadas con un arma de fuego, es decir, 7 de cada 10.

 

En Guanajuato, en ese mismo periodo han sido asesinadas 10 mil 978 personas, es decir, el 11% del total nacional de las víctimas, y de ellas el 82% fue atacada con arma de fuego.

 

Apenas el pasado 23 de septiembre, Organización Editorial Mexicana informó que David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, dijo durante la realización del seminario "Litigio estratégico vs productores y distribuidores de armas", organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, que los homicidios dolosos cometidos con arma de fuego se estaban convirtiendo en un problema de salud pública y por ello la urgencia del gobierno mexicano de solicitar al gobierno de Estado Unidos una política conjunta para frenar el tráfico de armas desde aquel país, pues éstas caían a manos de la delincuencia organizada.

 

Sophía Huett López, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aseguró que los homicidios perpetrados en Guanajuato tienen su génesis en delitos de orden federal; pese a ello, la autoridad estatal ha hecho frente a ellos.

 

Además, señaló que de los más 10 mil homicidios contabilizados en el estado, no son ataques contra población civil, sino que la mayoría están relacionados por la disputa que se ha extendido la disputa entre criminales por el control de la venta de drogas y que ha ensangrentado a prácticamente todo el país.

 

"Los homicidios que hoy ocurren en Guanajuato, en su mayoría, no están directamente relacionados con delitos del orden común, como robo a casa habitación, vehículo o incluso temas como riñas, se relacionan con hechos de violencia generados por la delincuencia organizada que tiene presencia en el estado: nueve de cada diez de estos homicidios, lo que coincide con la cifra de su comisión con arma de fuego, son resultado de la disputa por control de actividades delictivas"

 

Para el consultor en seguridad, David Saucedo Torres, el problema de las armas de fuego va más allá, pues las organizaciones criminales han logrado eficientizar sus redes para allegarse el armamento, pues al manejarse ellos también como una empresa, un decomiso les va mermando y les hace perder terreno frente a su competencia.

 

Por ello, señaló, la lógica indica que a pesar de los decomisos, de las detenciones de liderazgos, las redes que distribuyen las armas a los cárteles de la droga siguen operando de manera efectiva y eso se ve en la capacidad de fuego que tienen los grupos del crimen organizado, incluso para atacar a autoridades y así mostrar su poder.

 

2021 no ha sido la excepción, pues a pesar de que ha habido una disminución en la cantidad de homicidios dolosos, los que se han perpetrado en ellos también se usó un arma de fuego.

 

Así, León acumula de enero a septiembre de 2021 un total de 429 carpetas de investigación de homicidios en donde fueron asesinadas una o más personas y fue usada un arma de fuego.

 

Celaya ocupa el segundo lugar, pues en 2021 fueron cometidos 225 homicidios con un arma de fuego de por medio, en tanto que en Irapuato van 143, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Apaseo el Grande acumula 104 homicidios perpetrados con arma de fuego, mientras que Salamanca registra 92; es decir, en los homicidios ocurridos en el Corredor Industrial este tipo de armamento es usado para asesinar a personas. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario