Los Pandora Papers también le pegan a Luis Miguel, Shakira y Chayanne

Luis Miguel, Shakira y Chayanne tienen en común algo más que el talento, la fama y la fortuna. Desde Beverly Hills o las zonas más exclusivas de Miami todos acudieron a bufetes de abogados de Panamá y las Islas Vírgenes para comprar mansiones, registrar lujosos yates o gestionar ganancias millonarias, según publica hoy El País con base en los Pandora Papers. Todo en medio de la suave brisa del Caribe, donde reinan la confidencialidad y la baja tributación. En la investigación global figuran también otros famosos que han amasado millones de seguidores en la región, como Julio Iglesias.

 

Los Pandora Papers, un trabajo colaborativo comandado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) permiten descubrir, entre sus más de 11,9 millones de documentos clasificados, la operatoria off shore del mundo del espectáculo.

 

Luis Miguel formó a mediados de 2013 una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas para comprar el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que el "Sol de México" es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

 

El Sky (un yate Azimut Flybridge) tiene diseño italiano, cuatro camarotes con capacidad para ocho pasajeros, 25 metros de eslora, y mucho lujo. Fue objeto de deseo de los paparazzi durante años por tratarse de una pasarela inacabable de conquistas románticas de Luis Miguel, el escenario de sus fiestas y su refugio durante la pandemia.

 

A pesar de tener un amplio historial de problemas con la justicia por asuntos financieros, el equipo de Luis Miguel presentó cartas de recomendación que acreditaban que el artista tenía una situación económica holgada, con un saldo en su cuentas de "seis cifras" y dijo que nunca había estado en la cárcel "o en bancarrota".

 

En 2017, otro yate de Luis Miguel fue embargado por deudas. Ese mismo año, el intérprete fue blanco de tres demandas, por deudas que superaban los 11 millones de dólares. A pesar de que fue detenido por negarse a comparecer, pudo llegar a distintos acuerdos para evitar la cárcel.

 

El Sol de México, que se identificó como residente en Beverly Hills (California), vendió el barco el año pasado en unos tres millones de dólares y disolvió Skyfall Marine Ltd. El País buscó a múltiples colaboradores de Luis Miguel, pero no obtuvo respuesta a las distintas solicitudes de comentarios.

 

Élmer Figueroa, conocido mundialmente como Chayanne, aparece como apoderado de Fentress International SA, una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001. Para entonces, el artista ya había alcanzado fama internacional con sus hits y con la telenovela que rodó en la Argentina, "Próvocame". El poder notarial lo autorizaba para cobrar a nombre de la compañía en cualquier parte del mundo y celebrar contratos hasta que fue disuelta en 2013.

En los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligado a Chayanne, aportado para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del despacho panameño OMC Group. Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es su accionista. Y Anna Maronese, cuñada del artista, su directora. La sociedad es propietaria de un departamento valuado en 500.000 dólares en el Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami. Miami. El artista puertorriqueño no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de El País.

 

Shakira es una de las clientas más notables del despacho panameño OMC, según los Pandora Papers. La artista aparece en "formularios de solicitud" de tres empresas de papel tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc.

 

Las compañías se constituyeron en abril de 2019, cuando el fisco español ya la estaba investigando por evasión de impuestos. Las autoridades en España acusaron a la cantante de deber al menos 14,5 millones de euros en impuestos y Shakira pagó más de 20 millones de euros de forma extemporánea para tratar de regularizar su situación.

 

A pesar de que los "formularios de solicitud" se utilizan normalmente para abrir nuevas sociedades, representantes de Shakira aseguraron a ICIJ que las empresas Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc que figuran en los Pandora Papers en rigor se constituyeron muchos años antes de que Shakira fuera residente en España y que no tuvieron actividad alguna. Enfatizaron que la cantante utilizó compañías offshore porque la mayoría de sus ingresos provienen de fuera de España y aseguraron que el fisco ya conoce todas sus empresas.

 

El cantante español Julio Iglesias también ha dejado su huella en el sector inmobiliario de Florida. El intérprete invirtió una fortuna de casi 112 millones de dólares en cinco propiedades en Indian Creek Island, una isla privada de Miami conocida como el búnker de los multimillonarios. Pero su nombre no aparece en el registro de la propiedad: está oculto detrás de cinco sociedades registradas en Islas Vírgenes Británicas.

 

En los Pandora Papers, Iglesias está ligado a 19 sociedades en ese archipiélago caribeño, tramitadas por el despacho Trident Trust. Su pareja, la holandesa Miranda Rijnsburger, es directora en 15 de ellas, mientras que él está al frente de las otras cuatro. Con una fortuna que ronda los 800 millones de dólares según Forbes, está en el grupo de los millonarios con mayor cantidad de empresas offshore en toda la filtración.

 

Russell L. King, un abogado de bienes raíces que asesoró a Iglesias, dice que para algunos residentes extranjeros en Estados Unidos lo más preferible es acudir a este tipo de estructuras para evitar que se les cobren hasta un 40% de impuestos sucesorios al morir, entre otras ventajas legales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario