Morena impugna ante el TEPJF lineamientos del INE sobre la Revocación de Mandato

Martín Aguilar

Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los lineamientos que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), para la consulta de ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este martes el presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo.

 

El ejercicio democrático se llevará a cabo en marzo de 2022, informó Morena en un comunicado.

 

Lo anterior, dado que "el INE busca sabotear la participación de la gente" al establecer que solamente se podrán recabar firmas para solicitar dicho procedimiento de forma digital y excepcionalmente de manera física en 204 municipios, aun cuando la Ley establece que se pueden recolectar tanto de manera impresa, como a través de herramientas tecnológicas.

 

"Limitar el uso de formatos impresos únicamente a las zonas que el Instituto Electoral identifica como de alta marginación y obligar al resto de la población a usar una aplicación como método exclusivo para expresar su voluntad, es un acto discriminatorio y constituye una violación directa a la Constitución", destacó Delgado.

 

En este sentido, reprochó que el INE descarte el uso de formatos escritos bajo el argumento de que de esa manera le resulta más fácil hacer el cómputo de los apoyos, por lo que cuestionó si la interpretación de la ley debe realizarse desde la perspectiva que más le favorezca a la autoridad electoral y no a la democracia.

 

El dirigente morenista también lamentó que el INE otorgue un plazo menor al dispuesto por la Ley para la recopilación y entrega de firmas, excediéndose, una vez más, en sus facultades.

 

"No dejaremos que los caprichos del Instituto Electoral limiten los derechos de la gente a organizarse y expresarse, las y los mexicanos tienen derecho a participar e incidir en la toma de decisiones en nuestro país. No hay que temerle a la democracia participativa", concluyó Mario Delgado. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario