Consigue Cabal Peniche suspensión indefinida contra orden de arresto

Martín Aguilar

Un juez federal suspendió por tiempo indefinido la orden de aprehensión girada contra Carlos Cabal Peniche por el presunto fraude de más de 600 millones de pesos en el financiamiento que recibió de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis.

 

Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al ex banquero la suspensión definitiva contra el mandamiento de captura, de acuerdo con una notificación publicada este martes en la lista de acuerdos.

 

El impartidor de justicia le fijó al yucateco el pago de una garantía de 50 mil pesos como condición para mantener vigente la protección judicial.

 

Con esta resolución, el empresario tiene la posibilidad de regresar a México y comparecer ante el juez de la causa, sin el riesgo de ser privado de su libertad previo a la audiencia de imputación.

 

Eso debido a que el delito de fraude en el sistema penal acusatorio no tiene prevista la prisión preventiva de oficio, independientemente del monto.

 

El riesgo para el imputado es que, es ese escenario, la Fiscalía de la Ciudad de México solicite al juez imponerle la prisión preventiva justificada, alegando un probable riesgo de fuga por sus antecedentes migratorios.

 

Según fuentes federales, Cabal desde principios de año salió del País y el último registro que se tuvo de su paradero fue en Italia, país del que aparentemente tendría la nacionalidad, al igual que su esposa Teresa Pasini, quien también es prófuga de la justicia por el mismo asunto.

 

La orden de captura contra Cabal es consecuencia de una denuncia presentada en mayo pasado por la Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) Crédito Real contra el ex banquero, su esposa y Alejandro del Valle, por incumplir con el pago de un crédito de 30 millones de dólares.

 

El contrato de crédito simple, así como el pagaré de deuda y el convenio de mediación privada fueron suscritos el 1 de julio de 2020 y la fecha límite de pago fue fijada para el 1 de noviembre del mismo año.

 

El préstamo fue otorgado a la empresa Nuncio Accipiens, propiedad de la esposa de Cabal, para fondear una parte de la adquisición del 50 por ciento de la participaciones de Grupo Radiópolis, tasada en mil 248 millones de pesos.

 

Según la denunciante, Cabal y compañía hicieron creer que cumplirían con el pago fijado a 123 días, lo cual no sucedió.

 

El 9 de septiembre pasado Del Valle fue aprehendido en Polanco y desde entonces está preso en el Reclusorio Sur. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario