Recursos para la Iniciativa Mérida seguirá destinándose para México: Salazar

Rebeca Marín 


El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, garantizó que los recursos que su país destina a la ahora extinta Iniciativa Mérida continuarán fluyendo, pero ahora se emplearán de una manera "más eficiente" a través de la nueva estrategia de seguridad llamada Entendimiento Bicentenario.

 

En su primera conferencia de prensa como embajador en nuestro país, desde que llegó el 11 de septiembre, Salazar señaló que la administración de Joe Biden coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la necesidad de crear esperanza para que la gente deje de migrar de manera ilegal hacia Estados Unidos.

 

El diplomático aseguró que existe el compromiso de la administración estadounidense para invertir recursos económicos en las naciones de Centroamérica con el fin de frenar la migración ilegal.

 

La diferencia es que ahora los recursos se pueden usar de manera efectiva

 

"Se tiene que crear esperanzas para que la gente no se vaya y al mismo tiempo combatir a los grupos de traficantes de personas. Hay que quebrar estas cadenas y tengo mucho optimismo de que podamos lograrlo", afirmó.

 

Reveló que en noviembre próximo se reunirá con gobernadores de las entidades del sur de México, así como con ONG y la iniciativa privada, para abordar la situación pues, dijo, "es necesario crear oportunidades" para que las personas no abandonen sus lugares de origen.

 

Por otra parte, Salazar calificó como histórico el nuevo Entendimiento Bicentenario acordado el viernes por México y Estados Unidos, al mismo tiempo que destacó la voluntad de cooperación entre Gobiernos.

 

"El acuerdo Bicentenario entre México y Estados Unidos, es algo histórico", señaló.

 

Dijo que en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad que se realizó el viernes en la Ciudad de México se abordaron diversos temas, pero el más importante fue el relativo a la seguridad en donde funcionarios de ambas naciones acordaron trabajar juntos "como amigos, vecinos y socios".

 

Reconoció que la violencia es un problema que atañe a ambas naciones "hay violencia y los pueblos mexicano y americano de una manera en la que no puedan vivir seguros", dijo.

 

Admitió que es importante trabajar en ello y aseguró que el nuevo Entendimiento Bicentenario "es para proteger a los pueblos, a la gente de los dos lados de la frontera y dentro de nuestras naciones".

 

El viernes, México y Estados Unidos iniciaron una alianza de seguridad en la que serán "socios iguales" tras reemplazar la Iniciativa Mérida con el nuevo Entendimiento Bicentenario después del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad.

 

El Entendimiento Bicentenario, llamado así porque se cumplen 200 años de relaciones diplomáticas en 2022, reemplaza a la Iniciativa Mérida, estrategia de 2008 basada en un enfoque militar que impulsaron los expresidentes George W. Bush y Felipe Calderón.

 

El nuevo marco se basa en tres pilares: inversión en salud pública para combatir las adicciones y homicidios, prevenir la delincuencia transfronteriza al reducir el tráfico de armas, drogas y personas, y desmantelar las redes criminales al perseguir a personas vinculadas a financiamientos ilícitos.

 

Salazar aseguró que pese a los cambios, Estados Unidos mantendrá el presupuesto que se otorgaba a la iniciativa Mérida y advirtió que ahora la diferencia será en que el dinero se "pueda manejar de manera más efectiva".

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario