Reforma Eléctrica quita privilegios a particulares: CFE

Rebeca Marín

La discusión en contra de la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador no es si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) usará energías limpias para abastecer o si se tendrán apagones, la verdadera razón por la que se oponen es porque la iniciativa favorecerá a los mexicanos y les quitará los privilegios a las empresas, aseguró Héctor Sánchez, consejero de la CFE.

 

"Aquí no es una discusión de si son energías limpias o sucias porque las que tiene la iniciativa privada no todas son eólicas o fotovoltaicas, las otras son de ciclo combinado. No es una discusión entre sí las energías están sucias o no, o si vamos a tener apagones o no, sino a quién se va a favorecer. Ustedes saben que entre los de autoabastecimiento se favorecen a 77 mil consumidores calificados, estos reciben el subsidio del pueblo de México porque la CFE soporta transmisión, mantenimiento, pérdidas en la conducción y es obvio que ellos reclaman los privilegios que han tenido y que ahora con esta Reforma Eléctrica va a haber piso parejo", dijo el Consejero de la CFE.

 

El Consejero defendió la iniciativa del Presidente y aseguró que así como está la legislación en materia energética, en un futuro México tendrá monopolios privados.

 

"Como iban las cosas íbamos hacia un monopolio de privados, es decir, lo que pasa en España con la generación de energía que se deja en manos privadas y al rato son ellos los que imponen los precios y condiciones. La actitud que ha asumido el Presidente en la iniciativa va en el sentido de nuestra soberanía energética, que en unos años más la electricidad va a ser la energía fundamental para todos los países", destacó el Consejero en el programa transmitido en el canal de YouTube SinEmbargo AL Aire.

 

Para el Consejero Héctor Sanchez, se corre el riesgo de que los legisladores, en un afán de revancha política, rechacen la iniciativa sin analizarla.

 

"En el mundo legislativo se olvidan de los intereses, me parece una aberración ideológica el caso del PRD, que pudiera votar en contra de esta iniciativa, un partido que se dice de izquierda y que en este momento solo busca el revanchismo político. Aquí el pueblo de México debe tratar de sensibilizar a sus diputados", dijo.

 

Sánchez defendió que esta iniciativa busque regresarle la rectoría de la electricidad al Estado y puso como ejemplo la situación complicada que se vive en otros países como España, donde la luz se disparó a precios exhorbitantes por ser manejada por los privados.

 

"Se requiere en este momento regresarle la rectoría del servicio eléctrico al Estado. Tenemos ejemplos claros en otros países como España donde están Repsol e Iberdrola, que ya se está viendo la crisis energética por la que está pasando", detalló.

 

Desde que asumió el poder en 2018, López Obrador se ha opuesto a la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a las empresas privadas, pero sus intentos para revertir encallaron en algunos tribunales.

 

Por eso, envió a finales de septiembre al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para garantizar que la empresa estatal CFE domine el mercado de generación en el país, lo que ha generado la oposición frontal de las patronales.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario