Claudia Morales es la nueva titular de la Copred

Rebeca Marín

Esta tarde, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, tomó protesta a Claudia Morales Reza como nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

 

A más de un año en que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la terna integrada por Claudia Morales Reza, Olga Santillán Rodríguez, Mónica González, fue finalmente la representante en Jalisco de la comunidad wixárica fue quien rindió protesta de la mano del funcionario de Gobernación por un período de cuatro años.

 

Morales Reza llega en sustitución de Mónica Maccise, quien dejó el cargo luego de que el mandatario federal sugiriera desaparecer la dependencia y que sus facultades fueran trasladadas a la Secretaría hoy a cargo de Adán Augusto López Hernández, hecho que dejó a la Conapred sin representante desde junio de 2020.

 

Al hacer uso de la palabra, la nueva presidenta se mostró agradecida por el nombramiento, el cual aceptó porque cree necesario frenar la reproducción de ideologías que normalizan la discriminación en el país, en especial contra las comunidades indígenas, personas con discapacidad, afromexicanas, mujeres, migrantes, entre otros.

 

"La discriminación lastima vidas y cuando escala pone en riesgo las vidas de quienes ejercen su derecho a expresarse. La discriminación vulnera derechos a través de frases tan cotidianas y acciones que son reproducidas, incluso consideradas 'inocentes', por eso es tan importante destacar el mensaje de que la discriminación impide que las personas consideradas como diferentes no puedan ser, o que por ser ellas, enfrenten burlas y humillaciones", indicó.

 

Al destacar la diversidad del país, Morales Reza también hizo un llamado a abrazar y respetar las diferentes entidades que habitan en México y, en cambio, tratar con seriedad a la discriminación, ya que esta niega derechos como a la educación, a la salud y a trabajos dignos con salarios dignos.

 

Por otra parte, agradeció la designación del presidente López Obrador y el voto de confianza del subsecretario Encinas para designarla al frente del Conapred, cargo que recibe, señaló, a nombre de los pueblos originarios y que pone a prueba el discurso hegemónico de que las mujeres indígenas no pueden ser generadoras de políticas públicas.

 

"Liderar el Conapred es un gran reto que acepto con la firme convicción de que todas las personas tenemos los mismos derechos regidos por la igualdad y tienen derecho a elegir una vida libre de discriminación. Mi compromiso es trabajar y reforzar la labor desde el Conapred, del respeto de los derechos humanos para que nadie quede atrás; para que nadie quede afuera", garantizó.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario