Fallece Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana que retrababa la Lucha Libre

Fallece Lourdes Grobet, fotógrafa 
mexicana que retrababa la Lucha Libre
*El pasado sábado fue homenajeada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Lino Calderón 

El Sistema Nacional de Fonotecas informó que la afamada fotógrafa mexicana Lourdes Grobet falleció este viernes.
A través de redes sociales, la institución lamentó el deceso de la profesionista.
"El Sistema Nacional de Fototecas - Fototeca Nacional, lamenta el fallecimiento de la Maestra Lourdes Grobet. Descanse en paz", se lee en la publicación.
    El Sistema Nacional de Fototecas - Fototeca Nacional, lamenta el fallecimiento de la Maestra Lourdes Grobet. Descanse en paz. pic.twitter.com/RJJKH7FXHN
    — Fototeca Nacional (@FototecaINAH) July 15, 2022
 Grobet, durante cuatro décadas, se dedicó a fotografiar el teatro campesino e indígena en diferentes partes de la República Mexicana.
También se destacó por capturar los momentos icónicos de la Lucha Libre, por lo que el Consejo Mundial de Lucha Libre envió condolencias a la familia de Lourdes Grobet.
"El CMLL se une a la pena que embarga a la familia de Lourdes Grobet destacada fotógrafa que retrató la Lucha Libre. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y solidaridad a su familia y amigos por esta irreparable pérdida. Descanse en paz", escribió en Twitter el consejo.
    El Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) se une a la pena que embarga a la familia de Lourdes Grobet destacada fotógrafa que retrató la Lucha Libre.
    Expresamos nuestras mas sentidas condolencias y solidaridad a su familia y amigos por esta irreparable pérdida.
    Descanse en paz. pic.twitter.com/wVpe1SPnD9
    — Lucha Libre CMLL (@CMLL_OFICIAL) July 15, 2022
    Ya no hacen fotografía de lucha libre como lo hacía Lourdes Grobet. #RIP pic.twitter.com/bI3S76bxSL
    — BCC | Chimi Man Battle Network 🟪🟥🟧🟨🟩⛧ (@RootLoops) July 15, 2022
El pasado sábado fue homenajeada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura, con la Medalla Bellas Artes.
La presea fue entregada a Ximena Pérez Grobet, hija de la fotógrafa, en el Centro Cultural Los Pinos, donde también se inauguró una exposición con imágenes de Grobet y se presentó un libro, ambos con el título "Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. Medio siglo de historia".
El reconocimiento fue entregado por su trayectoria y todo tu trabajo comprometido con las diversas culturas de México. Sobre esto, Grobet declaró que la medalla debería ser entregada a "los pueblos" y que la mejor manera de reconocer su trabajo sería editando un libro de su obra, contó Lucina Jiménez, titular del INBAL.
    Lourdes Grobet (1940-2022). Adiós a una grande de la fotografía mexicana. 😥 pic.twitter.com/jmuOpjk6JD
    — María Fernanda Wray (@mafisitas) July 15, 2022
 "Sabemos la calidad de mujer que es, la entereza, la firmeza, la determinación, el amor, la entrega, el compromiso, todo lo que ya sabemos. Pero, sin embargo, el homenaje que nosotros aquí le hacemos es el que ella le hace al teatro campesino con este libro. Es un libro que empezamos hace ocho o nueve años", agregó su hija, quien explicó que Grobet estaba viendo la ceremonia en la distancia, a través de una transmisión en vivo.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario