La exposición “Válvulas Huichol” engalana la edición 16 del Congreso Mexicano del Petróleo

Rebeca Marín

 

En el marco del Congreso Mexicano del Petrolero (CMP), el evento más importante en la industria petrolera a nivel internacional que se lleva a cabo en México, Grupo Walworth organizó la exposición "Válvulas Huichol", una muestra que presentó el trabajo de artesanos de diferentes comunidades indígenas.

 

Durante el evento, celebrado del 6 al 9 de julio en Villahermosa, Tabasco, se presentaron piezas que dieron cuenta del trabajo artesanal de diversas comunidades indígenas de la región, quienes utilizaron técnicas tradicionales de la cultura Wixárika, conocida por el uso de chaquiras con hilo para representar sus raíces a través de formas y colores.

 

De acuerdo con el CBO de Grupo Walworth, Salomón Saba, la idea de representar alrededor de 40 mil hablantes de lengua huichol es una forma de la compañía de mostrar e incluir a esta cultura como una parte importante de los avances tecnológicos del sector.

 

Esto porque el porvenir de nuestro país debe contemplar la inclusión de nuestras culturas ancestrales como reconocimiento de nuestro presente y visión a futuro

 

Cabe señalar que el Congreso Mexicano del Petróleo es el evento más importante en la industria petrolera a nivel internacional que se lleva a cabo en México, en donde se presentan los actores más relevantes del sector de hidrocarburos.

 

Durante el evento, se reunieron más de 8 mil asistentes de todas partes del mundo. Ante la llegada de los visitantes, el gobierno de Tabasco tiene estimado que el CMP arroje una derrama económica de 150 millones de pesos. En tanto, funcionarios federales adelantaron que Campeche será sede en 2023.

 

"Destaca la oportunidad que brinda el CMP a las empresas públicas y privadas; el acercamiento comercial y la vinculación entre todas las partes interesadas; así como, la promoción de proyectos, de tecnologías y de soluciones integrales que benefician a la industria de los hidrocarburos en México", destacó Saba, quien se encontraba acompañado por los representantes de sus unidades de negocio.

 

El Grupo liderado por Salomón Waisburd Grinberg y Jacobo Waisburd Kleiman está por celebrar 180 años de trayectoria en diversos sectores como petróleo, gas, agua, así como la exploración y producción de hidrocarburos, por mencionar algunos.

 

Algunos de los asistentes al evento fueron Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex; Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Ricardo Padilla Martínez, dirigente del Colegio de Ingenieros Petroleros y presidente del Congreso Mexicano del Petróleo 2022; Francisco Javier Flamenco López, presidente de la Society of Petroleum Engineers, Sección México; Ángel Cid Munguía, presidente de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México; entre otros. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario