Baker-Hughes se ampara para no pagar impuestos

Rebeca Marín

 

A pesar de que en 2016 la petrolera texana Baker Hughes México y cuatro de sus empresas filiales en el país tuvieron un ingreso neto de ocho mil 33 millones 379 mil 572 pesos, el conglomerado interpuso un juicio de amparo en junio de 2017 para que a partir de ese año se les condonara el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el rubro de operaciones financieras, nacionales e internacionales, celebradas con otras empresas del ramo.

 

Aunque el expediente judicial P-838/2017 no especifica el monto que el conglomerado buscaba que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le perdonara, sí refiere que esas compañías del sector energético declararon en 2016 contar con un saldo a favor de ISR neto total de 115 millones 865 mil 988 pesos y pagaron cero pesos de ese gravamen en el mismo año.

 

El conglomerado que interpuso el amparo ante el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México – que está integrado por Baker Hughes de México, S. de R.L. de C.V., B.H. Services, S.A. de C.V. y BJ Services Company Mexicana, S.A de C.V.

 

Además, por las empresas Operaciones Petroleras Soledad, S. de R. L. de C.V. y Baker Hughes Operations México S.A. de C.V.

 

La demanda de amparo para no pagar impuestos se dio incluso después de que tres de las compañías (Baker Hughes de México, B.H. Services y BJ Services Company Mexicana) obtuvieron la licitación de una de las llamadas "joyas de la corona" de la reforma energética de 2013 del presidente Enrique Peña Nieto.

 

En septiembre de 2016, resultaron ganadoras del contrato PEP-CAT-O-GCSEYP-00027510-16-1 para brindar servicios integrados de perforación, terminación y reparación de pozos de aguas someras.

 

El presupuesto mínimo del contrato fue de 142 millones 495 mil 90 dólares, y el máximo de 356 millones 237 mil 727 dólares, se lee en el fallo de Pemex Exploración y Producción (PEP) publicado en el Diario Oficial de la Federación del 27 de abril de 2017. Al tipo de cambio de ese día, de 19.11 pesos por dólar, representa unos dos mil 723 millones de pesos como presupuesto mínimo y seis mil 807 millones como máximo.

 

El nombre de Baker Hughes salió a relucir semanas atrás luego de que una investigación del portal de noticias Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señalara que el hijo y la nuera del presidente Andrés Manuel López Obrador vivieron en 2019 y 2020 en una residencia propiedad de Keith Schilling, ejecutivo de la petrolera que sigue siendo contratista en la Cuatroté. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario