Breves del Estado de Mexico

Detecta OSFEM en 2020 obras no ejecutadas, sobrecostos e incumplimiento de plazos

Martín Aguilar

Durante el 2020 la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra habría incurrido en algunas irregularidades en diversas obras y habría sido ineficiente en varios rubros, entre ellos: en la supervisión de obras y en dar atención adecuada a las solicitudes y sugerencias de la población.

 

De acuerdo con las auditorías a esa dependencia, por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), ese año hubo obras no ejecutadas, costos de superiores a los del mercado, incumplimiento en los plazos de ejecución y en el objeto del contrato, falta de comprobación y de justificación del gasto.

 

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en el Informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 encontró que la dependencia no hizo caso a una denuncia y solicitud de investigación por un presunto acto de corrupción en Valle de Bravo.

 

Hizo recomendaciones para que esa institución sea más eficiente, más transparente, atienda peticiones ciudadanas, cuente con criterios para revisar las obras, entre otras.

 

Algunas de las observaciones fueron a obras como el parque lineal de Atizapán de Zaragoza el parque de la ciencia en Toluca y en las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro en Toluca

 

En las auditorías financieras el Órgano Superior generó cuatro pliegos de observaciones, principalmente por falta de justificación del gasto y falta de comprobación del gasto, sin embargo no publicó el monto de observaciones.

 

Aún así, exhibió que la partida fiscalizada con mayor impacto que representó el 74.3% del total observado fue el rubro de sentencias y resoluciones judiciales y se detectó una omisión en la autorización de la legislatura mexiquense para realizar traspasos.

 

En la auditoría de obra a esa dependencia el órgano determinó 24 resultados principalmente por obras no ejecutadas, costos de obra superiores a las del mercado, incumplimiento en los plazos de ejecución, obras que incumplieron el objeto del contrato, falta de comprobación y justificación del gasto, contratación improcedente y la ejecución y pago de trabajos no autorizados.

 

Las obras con mayor impacto fueron: la construcción del parque lineal Ignacio Zaragoza en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde el órgano observó cantidades de obra no ejecutadas, costo de obra superior al mercado, ejecución y pago de trabajos no ejecutados

 

En el recién inaugurado Parque de la Ciencia del Estado de México, ubicado en Toluca, el órgano determinó un incumplimiento del plazo de ejecución contractual y cantidades de obra no ejecutadas, mientras en la construcción del inmueble para las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro en Toluca observó cantidades de obra no ejecutadas y obras que incumplieron el objeto del contrato.

 

El órgano superior dio cuenta en el informe de resultados de la Cuenta Pública que da seguimiento a 28 acciones, cuatro pliegos de observaciones, derivados de la auditoría financiera y 24 de la de obra, y apuntó que la secretaría ha presentado información técnica y financiera para la atención de acciones promovidas, la cual, se encuentra en proceso de análisis. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario