CFE y FGR firman convenio para terminar con la corrupción

Rebeca Marín

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio de colaboración con el propósito de establecer mecanismos de apoyo, cooperación y asistencia técnica, para implementar el Sistema de Administración de Auditorías del Órgano Interno de Control (OIC). 

La colaboración contempla el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre el OIC de la FGR y la Auditoría Interna de la CFE, en relación con la práctica auditora, y el diseño, implementación y desarrollo de sistemas de administración de auditorías.

 

En un comunicado, la CFE dijo que con este convenio ambas instituciones compartirán recursos de formación y capacitación para su personal en materia de fiscalización, control interno, prevención, detección y corrección, con el propósito de robustecer su acción fiscalizadora y cumplir a cabalidad las responsabilidades conferidas por la legislación vigente en sus respectivos ámbitos de actuación.

 

La eléctrica nacional señaló que con la firma de este acuerdo se da respuesta a la demanda de la sociedad de contar con instituciones gubernamentales fuertes y transparentes.

 

El auditor interno de la CFE, Ricardo Saúl Gutiérrez, apuntó que "las acciones de detección, prevención y corrección de los actos u omisiones que puedan constituir responsabilidades administrativas y posibles daños patrimoniales de los servidores públicos adscritos a nuestras respectivas esferas, deben contribuir a prevenir y erradicar el fenómeno de la corrupción sistémica en el sector público, en alineación con una de las políticas centrales de la actual administración federal".

 

Por su parte, el titular del OIC de la FGR, Serrano Meneses, dijo que sumará su experiencia, información y recursos para cuidar el correcto desempeño de las instituciones como una de las fórmulas para lograr una respuesta mejor a la sociedad.

 

Ambas instituciones actúan bajo la premisa de cero tolerancia a las faltas de observancia a las normas que les regulan, por lo que sus procesos se realizan con la claridad de que las transgresiones deben dar lugar a sanciones de índole administrativa o penal, según corresponda.

 

La transparencia y la rendición de cuentas son factores clave para la buena gobernanza, y constituyen hoy componentes centrales e inexcusables de la agenda de fortalecimiento y mejora de las instituciones que el gobierno de la República ha instrumentado en el marco de su estrategia de desarrollo nacional.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario