Del Pasado al Futuro/México cuenta con diversas riquezas naturales

Martín Aguilar

 

Al igual que en el campo, las aguas nacionales son una fuente imprescindible de alimentos que complementan la dieta de las y los mexicanos. México cuenta con una riqueza extraordinaria de productos pesqueros.

 

Durante la trasmisión del programa, Del Del Pasado al Futuro, estuvo de invitado el diputado federal de Morena, Otoniel García Montiel en ausencia de Rosalía Buaun y Tony Mancuso, estuvo conduciendo, Jadira Armendáriz con la compañía del director general de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón.

 

García Montiel dijo que, tanto el campo y las aguas nacionales son una fuente imprescindible de alimentos que complementan la dieta de las y los mexicanos. México cuenta con una riqueza extraordinaria de productos pesqueros.

 

Dijo que el uso de la biodiversidad, se reconoce la explotación pesquera de 589 especies marinas en territorio nacional.

 

A pesar de contar con una amplia variedad de especies para su consumo, uno de los grandes retos que enfrenta el sector es lograr la explotación sostenible y erradicar la pesca furtiva.

 

Estos actos clandestinos ponen en riesgo la preservación de especies en peligro de extinción como es el caso de las tortugas y las vaquitas marinas.

 

El legislador federal, afirmó que para a nadie es sorpresa que en las administraciones pasadas, la corrupción era el común denominador. Ni el sector pesquero logró escapar de sus funcionarios públicos, funcionarios que tuvieron a cargo la responsabilidad de llevar a cabo labores de inspección y vigilancia en las costas mexicanas a fin de combatir la pesca ilegal, cosa que no hicieron; funcionarios que en vez de hacer su trabajo, se convirtieron en cómplices de la sustracción de toneladas de productos pesqueros que se encontraban en veda, afectando el ecosistema y promoviendo los actos de corrupción.

 

García Montiel dejó claro que algunos funcionarios de la administración anterior resultaron ser emprendedores natos, pues aunque no hubiera disponibilidad, vendían permisos pesqueros hasta en 100 mil pesos, cuando estos oscilan entre los mil 500 y los 2 mil pesos.

 

Aseveró que el negocio que tenían a costa de la necesidad de las y los pescadores generó la expedición de permisos en 1048 por ciento más con respecto al sexenio de Calderón, pasando por alto la recomendación de la carta nacional pesquera de no aumentar los permisos en al menos 80 por ciento, para evitar la sobreexplotación de diversas especies.

 

De ahí que, señor secretario, le formulo la siguiente pregunta, ¿cuáles han sido los avances conseguidos en materia de combate a la pesca ilegal y qué rol está ocupando la Secretaría a su cargo para la protección de las tortugas y las vaquitas marinas?

 

Agregó que aunque hay riesgo de que la biodiversidad y los recursos naturales que tiene México están en riesgo de desaparecer, todavía hay tiempo de rescatarlos, por lo que se está trabajando en varias iniciativas para protegerlos y aumentar las penas para que quien atente en contra de estas riquezas naturales, lo piensen dos veces para hacerlo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario