Ebrard le envía carta a Blinken sobre asesinato de policías, que se usaron armas que vinieron de EU

Martín Aguilar

 

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, envió este miércoles una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, en la que le comparte información sobre el trabajo que hace el actual Gobierno de México ante la violencia  hacia periodistas.

 

"Le comparto esta información que quizá no es de su conocimiento", dice Ebrard en su misiva al número dos de Joe Biden. En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard aludió a la posibilidad de que Blinken no esté bien informado sobre lo que ocurre.

 

Un día después de que Blinken expresara, vía Twitter, la preocupación de Estados Unidos por la cantidad de periodistas asesinados en México -cinco en lo que va del año-, Ebrard tuiteó la carta que le envió a Blinken, en la que asegura que "México condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas", que además del dolor y daño que provocan, "vulneran el ambiente de libertades y atentan contra los valores democráticos en los que firmemente creemos".

 

Ebrard aseguró que estos asesinatos son investigados por autoridades federales y locales, y que "se ha hecho equipo para garantizar que no haya impunidad".

 

Aclaró que "el Presidente, y quienes formamos parte de su gobierno tenemos un compromiso de rendición de cuentas exclusivamente con los ciudadanos mexicanos  y las instituciones de México. La información y avances de los crímenes contra periodistas han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como por otras instituciones del gobierno federal".

 

Como anexo, Ebrard publicó el enlace al informe de seguridad.

 

Las armas de fuego que llegan a México de manera ilícita, procedentes de Estados Unidos, y que son utilizadas en la mayoría de los homicidios, en territorio mexicano, se presume que también fueron utilizadas contra periodistas, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en la carta que envió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken.

 

"La información y avances de los crímenes contra periodistas, han sido hechos del conocimiento público por el propio Presidente, en su conferencia de prensa diaria, así como otras instituciones del gobierno federal", expresó.

 

A petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Ebrard envió esa carta su homólogo estadounidense, en el cual explica lo que la administración federal mexicana lleva a cabo en cuanto al asesinato de periodistas.

 

"Como usted sabe, México y Estados Unidos cuentan con el mecanismo de diálogo y cooperación en materia de seguridad, conocido como Entendimiento Bicentenario, en el que avanzamos en diversos temas de interés como el tráfico ilícito de armas de fuego que son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas", indicó Ebrard.

 

México, señaló, condena y persigue los asesinatos cometidos contra periodistas.

 

"Además del dolor y daño que provocan en los entornos familiares, los crímenes en contra de informadores vulneran el ambiente de libertades y atención contra los valores democráticos en los que firmemente creemos", indicó. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario