En la cuenta pública 2020 ASF detectó desvíos por 63 mil mdp

Rebeca Marín


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó presuntas irregularidades por 63 mil 10 millones de pesos, de los cuales solo 2 mil 181.1 millones de pesos han sido esclarecidos hasta ahora, por lo que falta por aclarar 60 mil 229 millones.

 

En esta tercera entrega de informes de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, la ASF observó que no se aclaró el destino de 48 mil 114 millones de pesos, que se suman a las dos entregas anteriores.

 

Esto, como resultado de las auditorías practicadas, de las cuales 647 son al Gasto Federalizado, 52 son de Cumplimiento Financiero, 68 de Desempeño, 53 de Cumplimiento a Inversiones Físicas, 22 Combinadas de Cumplimiento y Desempeño, 9 Evaluaciones de Políticas Públicas, 8 de Cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 6 de Cumplimiento Forense y 1 Estudio.

 

Derivado de los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la ASF emitió 2 mil 444 recomendaciones, promovió el Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal en 123 casos, emitió 204 solicitudes de aclaración y registró mil 483 promociones de Responsabilidades Administrativa Sancionatoria.

 

Durante 2020, la ASF reportó que fueron reintegrados mil 782 millones 620 mil pesos del erario público, por los entes auditados. Esto, como resultado de la emisión de acciones y observaciones de la dependencia.

 

En la tercera entrega de la ASF fueron auditadas obras como el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el proyecto del Tren Maya.

 

Asimismo, se observó el desempeño de dependencias federales en la atención a la emergencia sanitaria originada por el coronavirus, así como la gestión de Pemex y del Banco del Bienestar.

 

La Auditoría también presentó informes sobre programas sociales como Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario