Frida Guillén presenta iniciativa para regular la prestación de alojamiento turístico en plataformas digitales

Martín Aguilar

Con el propósito de crear un marco jurídico para regular la prestación de los servicios de alojamiento turístico eventual a través de plataformas digitales, la diputada Frida Jimena Guillén Ortiz presentó hoy una iniciativa de reforma. 

En Tribuna, la legisladora aseguró que dicha propuesta no pretende limitar el desarrollo de estas nuevas modalidades de alojamiento, mucho menos castigarlos o satanizarlos, sino el establecer un punto de partida para regular esta actividad, fortalecerla e incluso brindar ciertos beneficios y facilidades. 

En este sentido, la congresista manifestó que la Comisión de Turismo –la cual preside-- siempre estará abierta al diálogo, a establecer las mesas de trabajo a fin de alcanzar un marco normativo que garantice el pleno desarrollo de esta actividad turística bajo parámetros de orden, sana competencia y respeto. 

Expresó que las y los legisladores continuarán trabajando para fortalecer la actividad turística de la Ciudad de México, así como para la generación de empleos, autoempleos, y una derrama económica que sin lugar a dudas será para beneficio de todos los capitalinos. 

Frida Guillén reconoció que existe una deuda para actualizar las disposiciones legales e incluir a todos los actores, entre los que se encuentran los nuevos sistemas de negocios que hacen uso de herramientas tecnológicas como  las plataformas digitales, como actualmente ocurre en la Ciudad de México.

Hizo ver que este sector crece más rápido que la industria hotelera, ya que estudios realizados por una empresa especializada (Certify) encontró que el mercado de alquileres a corto plazo vía plataformas digitales creció más de 220 por ciento a partir del año 2018 a nivel mundial. 

"Lo anterior obedece a la innovación y a la cobertura de una demanda real por parte de los usuarios que siempre buscan nuevos atractivos y alternativas turísticas, pero también a la falta de una regulación específica que permita generar un desarrollo ordenado de esta actividad" dijo. 

Planteó que la falta de atención y regulación puede provocar la práctica de actividades que pudieran desencadenar en situaciones de competencia desleal, por ello –aseguró—"buscaremos establecer una legislación que dé certidumbre y confianza a todos los actores de la actividad turística de la capital del país". 

De tal forma, puntualizó, la iniciativa no pretende desaparecer la competencia para que los hoteles puedan operar libremente, sino avanzar en un camino normativo necesario que se ha quedado rezagado desde hace varios años. 

"Estamos frente a una nueva era, seamos parte de ella y legislemos conforme a la época que estamos viviendo, las nuevas tecnologías también necesitan un marco normativo que les permita desarrollarse con certeza y seguridad, por lo cual la presente iniciativa será el primer paso", concluyó la integrante del GPPAN. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario