Fwd: Estrategias, voluntad e interés, claves para combatir el cáncer infantil: Núñez Monreal

Martín Agiuilar

Es indispensable desarrollar acciones y estrategias de salud que ofrezcan realizar diagnósticos oportunos y tempranos de cáncer en niñas, niños y adolescentes para recibir los tratamientos adecuados, pues esta enfermedad es curable en los infantes cuando se detecta a tiempo, aseveró Magdalena Núñez Monreal.

A propósito del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, la Comisionada Política del Partido del Trabajo de la Ciudad de México, refrendó el interés, la voluntad y el esfuerzo para combatir al cáncer sobre este sector vulnerable de la sociedad.

Indicó que, desde el PT, impulsarán compromisos para la prevención y apoyo de los infantes diagnosticados con cáncer, con el fin de que obtengan la garantía por parte del Estado de velar por su salud, así como brindar todas las atenciones y facilidades para tratar la enfermedad.

"Cabe destacar que, en el PT hemos realizado diversos compromisos con organizaciones y fundaciones que traen el tema del cáncer en sus diferentes tipos y sectores de la población que padecen este mal. Algunos compromisos son: la creación de centros regionales multidisciplinarios de prevención, atención y acompañamiento para personas que tengan esta enfermedad.

"También, garantizar la cobertura total y acceso de medicamentos para los pacientes de cáncer e impulsar el desarrollo de información estadística, tipos de tratamientos y mortandad, en este caso el cáncer infantil", apuntó.

La diputada por la Ciudad de México, señaló que, es necesaria la asignación de un presupuesto suficiente para cubrir este padecimiento y garantizar el tratamiento de este problema de salud a nivel nacional, pues el cáncer infantil es la causa número uno de muertes en México.

Según cifras de la Secretaría de Salud, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niñas y niños de 4 a 14 años de edad, y la sexta en menores de cinco años.

Núñez Monreal reiteró la necesidad de contar con estrategias de cobertura universal y de atención para niñas, niños y adolescentes con algún tipo de cáncer, incluyendo la compra de medicamentos y seguimiento médico.

"De acuerdo con expertos en la salud, el cáncer infantil tiene hasta el 90 por ciento de probabilidad de curarse, dependiendo del tipo de cáncer que se genere. Por ello, el objetivo de crear estrategias de prevención y acciones para ofrecer diagnósticos oportunos es incrementar la expectativa de vida de los pacientes que resulten con esta enfermedad", concluyó.

Cabe mencionar que los padecimientos más frecuentes en este sector vulnerable son las leucemias, que se originan en la médula ósea; le siguen los tumores cerebrales y luego los linfomas, tumores que se originan en los ganglios linfáticos.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario