INE indica cómo será el conteo rápido en la Revocación de Mandato

Martín Aguilar

 

El Instituto Nacional Electoral informó que prepara la realización del conteo rápido para la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

 

El INE detalló que el objetivo es brindar "datos preliminares oportunos, objetivos y confiables a unas horas del cierre de las casillas".

 

Para la aplicación del conteo rápido, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó por unanimidad proponer al Consejo General efectuar el ejercicio de información de resultados previos al cómputo de todas de las actas de la Revocación de Mandato para conocer el porcentaje de participación y de cada una de las respuestas posibles.

 

Además, se propondrá que, en este conteo se contabilicen los votos nulos, de forma separada de las boletas que fueron inutilizadas por falta de participación de la ciudadanía.

 

Así lo anuncio el INE en un comunicado, en el que indica que esta medida debe ser aprobad por el Consejo General.

 

Al respecto, la consejera Carla Humphrey señaló que este conteo no tendrá costo alguno ya que será asumido por el mismo Comité que está a cargo de los procesos del 5 de junio ante la falta de recursos y presiones de gasto que vive el Instituto para la organización del ejercicio de participación directa.

 

En su oportunidad el presidente de la Comisión, Ciro Murayama propuso integrar un señalamiento expreso para que se pueda identificar con claridad la diferencia entre papeletas anuladas por los ciudadanos que acudieron a las urnas y papeletas sobrantes que fueron inutilizadas por los funcionarios al cierre de la jornada.

 

Cabe destacar que, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante los ejercicios de Revocación de Mandato; por lo que los resultados oficiales y definitivos no podrán conocerse hasta en tanto se concluya el cómputo de las actas.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario