La Barriada/Martín Aguilar/Dos años luchando y los que viene

Este lunes se cumplieron dos años de la huelga de la agencia del Estado Notimex.

 

Se trata de alrededor de 90 trabajadores de los cuales el 80% son mujeres, entre periodistas y personal operativo.

 

Son 732 días de permanecer en la calle, sin ingresos para llevar a sus familias y riesgos latentes como el Covid19, agresiones y acoso desde el poder.

 

Han sido múltiples las ocasiones en que al Presidente Andrés Manuel López Obrador le han demandado una solución.

 

La respuesta ha sido vaga, sin nada que les otorgue certidumbre a los trabajadores. Sus instrucciones han caído en el vacío.

 

Jesús Ramírez, el vocero de la Presidencia, no tiene interés en alcanzar una solución. Han pasado ocho meses desde que realizó un planteamiento y nada.

 

La aún directora de Notimex, Sanjuana Martínez se ha negado a establecer una relación de trabajo conjunto con la dirigente del Sindicato de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea.

 

La actitud de Martínez ha sido cuestionada en todo el gremio, debido a sus sistemáticos ataques al movimiento huelguístico.

 

Pero más grave resulta que desde que estalló el paro y hasta la fecha, Sanjuana ha recibido un presupuesto de 400 millones de pesos.

 

¿En qué se los ha gastado? ¿Qué actividades ha realizado en medio de la huelga? ¿En salarios pagados a cambio de qué?

 

Hasta la fecha Notimex se ha negado a la transparencia, así como a ser objeto de revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Además, de 42 demandas de despido injustificado se obtuvieron todos los laudos a favor de los trabajadores. Se cuenta con los amparos que lo confirman.

 

Por si lo anterior fuera poco, Sanjuana también ha acusado a los huelguistas de robo, secuestro y hackeo, entre otros supuestos delitos.

 

Asimismo interpuso una demanda administrativa y otra penal en contra de Adriana Urrea. Ambas se resolvieron a favor de la secretaria general del SutNotimex.

 

Incluso hay al menos 20 resoluciones, ordenamientos jurídicos o desmentidos de instituciones federales contra señalamientos de Notimex y del sindicato patronal contra huelguistas.

 

Todo lo anterior en dos años, durante un gobierno contradictorio que dice respetar la libertad de expresión y a los periodistas, pero a los de su casa los tiene en la calle y sin salarios.

 

Con ese comportamiento hacia los trabajadores de la agencia del Estado, el Presidente exhibe su animadversión hacia el constitucional derecho de informar y ser informado.

 

Entre otras acciones realizadas este lunes, los trabajadores en huelga también solicitaron una audiencia con el Presidente. ¿Los recibirá? 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario