La Barriada/Martín Aguilar/El que ríe al último

Primero fue el aumento de las tarifas de agua en 165 barrios, en las alcaldías donde Morena perdió por "suerte" en las últimas elecciones, ahora es una supuesta investigación a cinco alcaldes opositores por parte de una oficina que muy pocos habían escuchado, la Patrimonial. et la Cellule de Renseignement Economique (UIPE), y que algunos identifican como la Célula de Inteligencia Financiera de la capital.

 


El caso es que, desde hace varios días, alcaldes de la oposición se consideran objeto de ataques políticos por parte del gobierno de la capital. Según información periodística, la IUPE solicitó a los bancos información sobre las cuentas y operaciones financieras de los alcaldes de Álvaro Obregón, Lia Limón y Cuauhtémoc, Sandra Cuevas así como los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada; por Miguel Hidalgo, Mauricio Tabéy,  Coyoacán, Giovanni Gutiérrez.

 

El martes, Taboada, como vocero de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, denunció que esta supuesta investigación es una persecución a opositores con una clara connotación política. Nos dicen que hoy se espera que los cinco alcaldes le pidan al gobierno de la capital que les entregue el expediente de la investigación, o que les confirme que no hay ninguna investigación en su contra. Una buena oportunidad para la administración de Claudia Sheinbaum poner cartas sobre la mesa.

 

Y es que los alcaldes de oposición en la Ciudad de México se presentaron a las instalaciones de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) para solicitar al titular del organismo, Daniel Quintero Chávez, una cita para que se les informe sobre las investigaciones en su contra.

 

Los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón; de Benito Juárez, Santiago Taboada; de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, y de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, se presentaron a las oficinas de la dependencia, pero ningún funcionario los recibió.

 

Santiago Taboada comentó que no existen motivos para investigar a ninguno de los mandatarios, porque como funcionarios están obligados a presentar su declaración patrimonial cada año. "Nos parece que esto es parte de una persecución y nosotros vemos innecesario este tipo de actos".

 

Sandra Cuevas, y Giovani Gutiérrez acusaron por su parte que el gobierno quiere desestabilizar a las alcaldías opositoras.

 

Por su parte, el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, consideró que las investigaciones contra los alcaldes de oposición "son acciones completamente independientes" y no deberían percibirse como un ataque desde la administración de Claudia Sheinbaum.

 

"Habrá que revisar quién es el denunciante, de dónde emana la denuncia. Estoy convencido que mis compañeros saldrán avantes: hay honestidad, hay responsabilidad y, más allá de qué es lo que motivó la denuncia, estoy convencido de que será algo pasajero y mis compañeros podrán estar tranquilos", sostuvo.

 

Lía Limón, de Álvaro Obregón, dijo que la UIPE, en lugar de investigar a la delincuencia organizada, dedica tiempo a investigar a los alcaldes opositores por un tema político.

 

"Este gobierno persigue a la oposición, no persigue a la corrupción, deciden ir contra los alcaldes y la verdad es que es un acto autoritario y es una manera patética de enfrentar a la oposición", aseguró. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario