México y EU viven una nueva relación: Salazar

Martín Aguilar

El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, señaló que ambos países viven una nueva relación, pues trabajan juntos en seguridad, cambio climático, migración y energías limpias.

 

"Vivimos nosotros en una relación nueva entre nuestros países. (En) esta relación nueva entre el presidente (Joe) Biden y el presidente (Andrés Manuel) López Obrador se comprometieron a esta unión económica entre los Estados Unidos y México. Estamos trabajando para fortalecer la frontera del norte de una manera que sea el cruce, la frontera más moderna de la historia entre las dos naciones.

 

Al participar de forma virtual en la Cumbre de Negocios en la mesa "¿Hay un reinicio en las relaciones Estados Unidos- México?", el embajador comentó que su país ayuda en el desarrollo del sur de México y enfatizó que trabajan en la lucha contra la violencia

 

"Estamos ayudando para el desarrollo de la parte sureste, en Yucatán, en Tabasco. Estamos trabajando mucho para asegurar que tengamos un futuro de energía limpia y también con el cambio climático; no nada más eso, estamos trabajando la seguridad, después del marco (Entendimiento) Bicentenario del 9 de octubre, estamos trabajando para asegurar que los países estén trabajando juntos contra la violencia", dijo.

 

Sobre migración, Salazar señaló que México y Estados Unidos tienen una problemática y una oportunidad al mismo tiempo, por lo que buscarán resolver el fenómeno de manera regional, con la participación de Canadá.

 

"En migración tenemos una problemática, pero una oportunidad. Los gobiernos tenemos un entendimiento que vamos a resolver esta problemática de migración de una manera regional, México, Estados Unidos, Canadá, es la primera vez) que se hace eso", expresó.

 

En tanto, Gabriel Guerra, presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados, comentó que ahora se ve un regreso a las prácticas comunes de la diplomacia entre México y Estados Unidos, con acercamientos y visitas.

 

"Ahora tenemos nuevamente en ambas cancillerías a profesionales; estamos viendo un regreso a las prácticas comunes de la diplomacia, como las visitas, acercamientos (…) México está en una situación de paridad o si no es que en ventaja con Estados Unidos, principalmente con el tema migratorio y por la colaboración del combate al crimen organizado", dijo el analista. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario